Fue inaugurado el Festival de Equinoccio 2023, el cual concluirá el próximo 21 de marzo con la presentación del artista Raymix y en el que se esperan más de 40 mil visitantes.

Con la presencia del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y su esposa, Liliana Ortiz, fue inaugurado el evento por el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.

El alcalde refirió que para todos los cholultecas, está festividad es importante, al considerar como un fenómeno de primavera tendrá las mismas horas de sol que de noche, “esto era importante para nuestros ancestros”, dijo.

En ese contexto, el alcalde aprovechó para invitar a la ciudadanía en general, a este festejo que durará hasta el próximo 21 de marzo, y donde habrá varios artistas, entre ellos, el cantante Raymix.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recordó que San Andrés Cholula, es un municipio de gran importancia debido a sus atractivos turísticos.

En entrevista, el presidente municipal sanandreseño Edmundo Tlatehui Percino, informó que dicho Festival incluirá eventos realizados en coordinación con el ayuntamiento vecino de San Pedro Cholula.

Para dichos eventos, incluso se agilizaron los trabajos de rescate de la escalinata de El Pocito, en la parte posterior del Santuario de los Remedios, que está en la cúspide de la Pirámide.

El equinoccio de primavera de este 2023 ocurrirá el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Recibir el Equinoccio de Primavera es una tradición en en la Gran Pirámide de Cholula, la mayor y más afamada en el estado.

Se reciben a más de 60 mil visitantes en la zona cholulteca entre San Pedro y San Andrés Cholula, cuyos ayuntamientos organizaron todo un festival.

El Ritual a Quetzalcoatl volvió al Patio de los Altares en la zona arqueológica, donde no se realizaba desde el 2017, tras el sismo de septiembre, zona que fue protegida, luego la pandemia por coronavirus retrasó su apertura.

Además, miles de personas acuden desde el fin de semana a la Pirámide a “cargar energías” en medio de rituales prehispánicos.

Dicho Ritual por tradición está a cargo del ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), evento que fue autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).