La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, Irene Olea Torres, fue acusada de ordenar la detención de dos reporteras y un grupo de activistas, durante seis horas, y haber condicionado su libertad a un pago de mil 900 pesos.

Las agredidas denunciaron que los uniformados se burlaron de ellas y les tomaron fotos y vídeos con sus teléfonos celulares.

Natalie y su hermana Michelle Hoyos López, reporteras del periódico Enlace Noticias, acusaron que fueron esposadas, trasladadas en la batea de patrullas y encarceladas.

Además, fueron obligadas, mediante amenazas y tortura, a desnudarse frente a un grupo de policías que se burlaban con comentarios de que su “jefa (Irene Oléa) los iba a premiar” y que ellas “saldrían bonitas en una portada de periódico”, según consta en la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 10 de marzo, cuándo fueron interceptadas por un grupo aproximado de 18 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, cuyos integrantes “llegaron armados en tres patrullas y cuatro motopatrullas”.

De acuerdo con la denuncia, “entre risas y con gritos, los agentes repetían por sus equipos de radiocomunicación, que lo hicieran rápido que eran órdenes de la jefa”.

Este lunes 27 de marzo, en la Universidad Iberoamericana, las comunicadoras ofrecerán una conferencia de prensa para denunciar el caso.

Las acompañarán Citlali Soriano Ortega, integrante del colectivo Marea Púrpura, y Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19. La cita es a las 10:30 horas, en el Salón B 201. Habrá transmisión vía YouTube.