En breve se lanzará la licitación para la instalación de cinemómetros o detectores de velocidad de vehículos automotores en el municipio de San Andrés Cholula.

En entrevista con medios locales, el presidente municipal sanandreseño, Edmundo Tlatehui Percino, adelantó se lanzará la licitación para la instalación de los aparatos que se ubicarán en las laterales de la Vía Atlixcáyotl.

Recordó que hubo varios meses de parte del ayuntamiento una campaña de concientización a automovilistas para evitar el exceso de velocidad detectado en dicha vialidad.

El alcalde reconoció que ya hay un avance, pero siguen los estudios para ver cómo la gente ha adoptado las medidas de restricción.

El límite de velocidad en dicha vialidad, es de 70 kilómetros por hora, pero con 60 km/h como máximo, con un margen de 10 km/h., pero aún circulan arriba de los 150 km/h que ya es menor a lo que se registró con antelación, explicó.

La siguiente etapa, es la contratación de una empresa que presente la mejor propuesta para este proyecto. Aclaró que el ayuntamiento no podría realizar este trabajo por la falta de personal, “se ha valorado, la idea es que se licite”, dijo.

De este modo, volvió a invitar a los ciudadanos a que circulen por las laterales de la autopista, a máximo 70 kilómetros por hora, por seguridad de todos.

La multa a los automovilistas por rebasar la velocidad permitida en San Andrés Cholula y la vía Atlixcáyotl será de entre 900 y mil 300 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos que establece un tabulador. 

Sin embargo, el alcalde recordó que continúa la campaña de sensibilización, la cual se ampliará, para lograr una cultura de respeto a una movilidad segura. 

En San Andrés Cholula, la primera infracción cuesta de cuatro a ocho Unidades de Medida y Actualización (UMAs), aunque se tiene un descuento del 100 por ciento por ser la primera falta. 

La segunda multa, tiene un valor de entre siete y 14 UMAs, por lo que a partir de la tercera falta en adelante se pagan entre 10 y 20 UMAs. El monto de la sanción depende de qué tanto se hayan rebasado los límites de velocidad. 

En la Vía Atlixcáyotl, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del 1 de febrero de 2023, la UMA tendrá un costo diario de 103.74 pesos, por mes de 3 mil 153.70 pesos y por año de 37 mil 844.40 pesos.