Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y con ello, brindar espacios dignos y seguros en beneficio de los niños y jóvenes alumnos del municipio de Chilchotla, el alcalde, Fernando Ambrosio Peralta puso en marcha la obra para los trabajos de rehabilitación del comedor escolar en el bachillerato General “Miguel Hidalgo y Costilla”. 

En entrevista, el alcalde de Chilchotla, Fernando Ambrosio informó que en días pasados, ante la presencia de regidores, autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos del bachillerato General “Miguel Hidalgo y Costilla”, puso en marcha una obra más en dicho sector; expuso que tras el abandono  y desinterés de las pasadas autoridades, hoy en día la mayoría de los planteles presentan deterioro, requiriendo atención y el mantenimiento para seguridad y bienestar de los alumnos. 

“Desde que asumimos la administración periodo de gobierno 2021-2024, se priorizaron las obras que se iban a ejecutar a lo largo de nuestro trabajo al frente del ayuntamiento; entre ellos, el sector educativo en donde es necesario cumplir con demandas como: la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, construcción de aulas, techumbres, entre otras que contribuirán a garantizar mejores espacios y una educación digna". 

“Gracias a la aprobación de más de 300 mil pesos con recursos del ramo 33 será posible la rehabilitación del comedor escolar en este bachillerato en donde nuestros jóvenes recibirán desayunos sanos, esto contribuirá también a que tengan un mejor rendimiento escolar. Con estas obras seguiremos a lo largo de nuestro gobierno para que maestros y alumnos tengan un espacio digno”, entizó. 

Del rezago 

Por otro lado, resaltó que uno de los retos que enfrente su gobierno es el combate a la pobreza “esta es una prioridad para nuestro ayuntamiento, debido a que la permanencia de dichas condiciones de vida en las personas se traduce en un menor desarrollo de cada individuo, pues además de carecer con algunos servicios y no puede satisfacer todas sus necesidades, también las limita". 

“El municipio de Chilchotla es el número 48 con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, con el 30 por ciento, de la población (significando 3,342 personas); en pobreza moderada, se tiene un 90.6 por ciento, siendo el número 54 con el mayor porcentaje (representando 6 mil 742). En cuanto a carencias sociales, las 3 principales que aquejan al municipio son el Acceso a la seguridad social, a servicios básicos en la vivienda, y al rezago educativo (en concordancia con datos aportados en párrafos anteriores), afectando a 91.6 por ciento, 52.1 por ciento y 42.4 por ciento de la población respectivamente".  

“En cuanto a vivienda, el mayor reto que enfrenta el municipio es el de viviendas con hacinamiento, siendo 16.1 por ciento las que tienen tal condición, afectando a 4.9 mil personas (el 24.5 por ciento de la población). Asimismo, el 8.7 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra. También, los principales retos para garantizar el derecho a la vivienda son la falta de chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar y la falta de drenaje, afectando a 37.6 por ciento y a 32 por ciento del total de viviendas”, detalló. 

Finalmente, resaltó que los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) están enfocados a combatir la pobreza extrema del municipio, siendo por tanto esta su población objetivo, por lo que esta será una herramienta fundamental en la mejora del Desarrollo Social de Chilchotla.