Por medio de la actualización del programa de desarrollo urbano, se busca generar una ciudad compacta en la reserva territorial Atlixcáyotl en San Andrés Cholula.

Así lo reveló el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, en entrevista a medios locales, donde resaltó que el proyecto es a petición de los pueblos originarios.

Por lo tanto, refirió lo que el gobierno municipal que encabeza, pretende cuidar el entorno y medio ambiente, al señalar que el municipio aún cuenta con terreno para el asentamiento de más complejos habitacionales.

Edmundo Tlatehui, explicó que muchas de las tierras, principalmente las ubicadas en las juntas auxiliares, están asignadas como agrícolas, por lo que aprovecharán el espacio urbano, a fin de generar una ciudad compacta.

Resaltó que los predios que se encuentran en la mancha urbana de este municipio, al final son las opciones que buscan los inversionistas para aterrizar proyectos de vivienda.

De este modo, dichos proyectos inmobiliarios son complicados de autorizar para el gobierno de San Andrés Cholula, debido a que aún no se actualiza el programa de desarrollo urbano, documento que data del año 2008.

Tlatehui Percino, explicó que la propuesta del nuevo programa de desarrollo urbano contempla aprovechar espacios desperdiciados y así cuidar de las zonas agrícolas, para preservar un equilibrio en el medio ambiente.

Indicó que los predios que existen en zonas urbanas, como en la reserva territorial Atlixcáyotl, cuentan con servicios de agua potable, electricidad, drenaje y calles pavimentadas. Debido a ello, estos terrenos son los que pueden utilizar para la construcción de complejos habitacionales compactos.

Resaltó que por el contrario, los espacios que existen en las zonas agrícolas, no cuentan con todos los servicios básicos. Por eso, aunque los desarrolladores piden permisos para construir en dichas áreas, se enfrentan a la falta de acceso a los servicios necesarios.

En otro tema, el presidente municipal informó que en próximos días estarán realizando una visita a la Biblioteca Amoxcalli, lugar conocido como “Casa del Diablo” y donde se hará supervisión de los trabajos que ejecuta el gobierno del estado para rehabilitar este sitio.

Explicó que gobierno del estado es quien realiza esta intervención todo ello apoyado con la secretaría de Cultura estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien supervisa que no se generen daños al mural que tiene este sitio, así como al interior del inmueble donde las maderas colocadas cuentan con diferentes mensajes que pueden leerse con un espejo.

El antiguo inmueble es afamado y visitado por extranjeros debido al misticismo que ofrece puesto que muchos consideran que esta casa está dedicada al diablo.

Historiadores y religiosos señalan que son pasajes de la historia católica que se vivió en Puebla, mural que data del siglo XVIII.