Con una molienda de un de un millón 755 mil toneladas que ingresaron al ingenio de Atencingo, finalizó la zafra 2022-2023 en los 32 frentes de corte de la vara dulce que comprende la Mixteca Poblana y del Estado de Morelos.

Pero en la zona sur de Puebla, una cifra preliminar de fin de zafra señala que cortaron un millón 588 mil 722 toneladas de caña en un periodo de 167 días de molienda.

De esta manera hubo una disminución de aproximadamente 160 mil toneladas de caña comprado con la zafra 2021-2022 donde hubo un corte de un millón 754 mil 722 toneladas de caña.

El dirigente de Azúcar Morena con sede en la junta auxiliar de Atencingo, en el municipio de Chietla, Alfredo Emilio Sánchez Ramírez, informó que fue positiva pero exitosa esta etapa de cosecha qué comenzó a mediados del mes de noviembre de 2022.

Señaló que toda vez que es de mucho beneficio laboral y económicamente para mucha gente del corredor Puebla con once municipios y cinco del estado de Morelos.

El dirigente  cañero abundó que el aspecto económico llega a familias más allá y fuera del estado de Puebla.

Explicó que ante la escasez de cortadores de caña (macheteros) fue necesario para cubrir el calendario de corte, la contratación de hombres procedentes del estado de Chiapas y Guerrero “qué afortunadamente los resultados fueron favorables al concluir este martes dos de mayo de 2023 el proceso de cosecha con el apoyo de los cortadores”.

Por su parte el titular de la Unión Local de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio azucarero de Atencingo, Lázaro Bello García, afirmó que fue una zafra limpia porque no hubo accidentes.

Reconoció que se registró una merma en las últimas semanas que significó la caída de al menos 150 toneladas de caña, lo que perjudicó en un bajo rendimiento por hectárea.

Sin embargo, el precio por tonelada se encuentra fijo, pues la caída fue a nivel nacional y se espera su compensación.

Señaló que a pesar de los diferentes problemas climatológicos en la zona sur del estado, se logró contribuir en buenos términos la producción del corte de la caña, con la que se elabora azúcar.

Se registraron 378 vehículos de carga pesada, de 366 tractores de jalón y 90 maquinarias que colaboraron a lo largo y ancho de la región en los diferentes ejidos, como Tatetla, La Galarza, Teruel, Escape de Lagunillas, San Juan Raboso.

La cosecha de caña de azúcar genera 75 mil empleos directos e indirectos, es decir, más de 150 mil familias son beneficiadas en la zona sur del Estado de Puebla, la Mixteca poblana y una parte de Morelos

14 municipios de ambas entidades tendrán una cosecha o zafra de 15 mil 612 hectáreas de caña de azúcar, la cual inició esta semana, donde centenares de personas esperan ver el reflejo de seis meses de intenso trabajo. 

Se activan comercios, fondas, trasporte, tortilleros, carniceros, tiendas, mercados, centros comerciales y hasta para el nacimiento de nuevos pequeños comercios.  

En entrevista, Amado Nieva Manzano, gerente general del Ingenio Azucarero, propiedad de la empresa Zucarmex, informó que han planeado en coordinación con las organizaciones campesinas que producirán un estimado de un millón 748 mil 400 toneladas de caña para ser industrializadas.  

El azúcar que se procesa en La Villa de Atencingo es de calidad internacional que se traducirá en una producción aproximada de 226 mil toneladas de azúcar, afirmó.  

"La filosofía de la empresa es no pelear con el trabajador, tampoco con el compañero, los productores o con el sindicato, todos tenemos que generar condiciones seguras, capacitación, en la empresa uso adecuado de equipos de seguridad y abatir el número de accidentes”, sostuvo.