Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) la licitación para la concesión del servicio público del tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial en el municipio de Tehuacán, por un plazo de siete años.

La convocatoria fue emitida por la Comisión Especial Transitoria creada por el gobierno municipal para investigar, dictaminar y determinar las bases para el manejo de los desechos.

En el documento se detalla que las bases para las empresas interesadas podrán ser adquiridas entre el 9 y el 11 de mayo, mientras que la junta de aclaraciones se realizará el día 22 del mismo mes.

La recepción de propuestas y apertura técnica será el 29 de mayo, la apertura de propuestas económicas el uno de junio y el fallo al día siguiente.

El plazo para la firma del contrato será en los siguientes cinco días hábiles a partir de la notificación del fallo, luego de que el Ayuntamiento de Tehuacán emita el acuerdo mediante el cual se otorga la concesión.

Durante sesión de cabildo del jueves 20 de abril, fue conformada la Comisión Especial Transitoria que está a cargo de la concesión. La propuesta del alcalde Pedro Tepole Hernández, fue cuestionada por la síndica, Paulina Enecoiz Garci-Crespo, quien criticó que estaba fuera del marco legal.

El municipio de Tehuacán vive una crisis debido al insuficiente servicio de recolección de basura, que mantiene los desechos en las calles de distintas colonias de la demarcación, mientras aumentan las quejas ciudadanas por esta situación.