Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl y como medida de prevención, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), del primer regimiento de Caballería Motorizada Sexta Región, en coordinación con los municipios que se ubican en las faldas del coloso a través de Protección Civil y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) recorrieron las rutas y caminos de la zona a fin de mantenerse alertas ante algún siniestro mayor que exija la evacuación de los pobladores.

El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta informó que la actividad del volcán se mantiene en un monitoreo permanente por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como también la coordinación con las diversas autoridades municipales a través de Protección Civil.

Agregó que los albergues y los caminos que se recorrieron a fin de supervisar que están en óptimas condiciones comprendieron la Ruta 02 como: las zonas de Santiago Xalizintla, San Nicolás de los Ranchos, Yancuictlalpan, San Mateo Ozolco, hasta Cholula; mientras que, de la Ruta 03, de los municipios de San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan a Cholula.

Finalmente, Julio Huerta llamó a las familias que habitan en las faldas del volcán y zonas cercanas estar al pendiente de los comunicados oficiales que se emitan en medios de comunicación para actuar en caso de alguna emergencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el volcán se encuentra en amarillo fase 2.

No obstante, pidieron a la población estar pendientes de la información que emita la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Asimismo, llamaron a la población a no acercarse al coloso por el peligro que implica la caída de los fragmentos balísticos.