Luego de estar detenido desde noviembre de 2022, este 18 de mayo, el expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino, salió de prisión.  

De acuerdo con diversas versiones, el exedil "libró" la prisión luego de que la justicia federal determinó que no había elementos suficientes para vincularlo, por lo que tuvo su orden de libertad.  

Inés Saturnino, edil de Tecamachalco en el periodo 2008-2011 y repitió el cargo en 2014-2018, fue detenido el 8 de noviembre del 2022 en la colonia El Calvario de la citada demarcación.

En ambas gestiones, el político fue señalado de diversos actos delictivos como desvío de recursos mediante facturas falsas, presuntos vínculos con grupos delictivos y por misógino.

Unos días después, el 15 de noviembre, fue vinculado a proceso por los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas.  

En su momento, la Fiscalia General del Estado (FGE) reveló que la orden de aprehensión fue por actos cometidos en 2021 cuando bloqueó la labor de los elementos de la Policía Estatal a hombres armados.

Incluso, el entonces gobernador Miguel Barbosa, aseguró en una conferencia de prensa que Inés Saturnino presuntamente había encubierto a sujetos delictivos de la región del Triángulo Rojo.