“El deporte y la actividad física, entre nuestros y jóvenes son fundamentales en la construcción de una sociedad sana”, expresó el agricultor y patrocinador del Gran Open Americano, Gumaro Silva tras la realización de este evento profesional que tuvo sede el municipio de Quecholac y en donde participaron más de 300 atletas de 14 entidades del País y de las delegaciones de Francia y Ecuador

En entrevista, el productor quecholense, Gumaro Silva destacó que para apostar por una mejor sociedad, más saludable, es indispensable invertir y apoyar a las actividades deportivas y actividad física “acercar estos eventos e impulsar el talento de la niñez y la juventud nos permitirá construir una sociedad basada en valores, que beneficie en su sano desarrollo tanto físico, como mental y a nivel socio afectivo. Además, de que ayuda a alejarlos de las drogas, vicios y actividades delictivas”. 

Asimismo, reconoció el apoyo de las autoridades del ayuntamiento encabezado por el edil suplente, José Luis Peregrina Flores, así como el esfuerzo de cada uno de los patrocinadores (tanto del interior del municipio, como de Estados Unidos) para apoyar a los niños y jóvenes de la escuela de Artes Marciales Esparta de Quecholac para que participen en estos torneos.  

De los resultados 

Cabe mencionar que el Gran Open Americano, en las categorías de Kick Boxing y Muay Thai se realizó el pasado 27 de mayo de 2023 en el Salón Las Palmas de la cabecera municipal de Quecholac. Dicho evento de Artes Marciales contó con el aval del FIMT-IMFT México, representado por su presidente, el profesor KRU, José Juan Rojano Yobal. 

En cada una de las disciplinas, hombres y mujeres de todas las edades de diversos estados del País y dos delegaciones extranjeras demostraron sus habilidades deportivas. Tras poco más de 7 horas de competencia, cada una consistió en tres rounds, el resultado quedó de la siguiente manera: Campeón estatal, Alan Cruz, Aztekas de Puebla; Campeón Estatal, Rafael Ortigoza, Esparta de Quecholac. 

Las Campeonas Nacionales, Ahiram Alvarez y Astrid Martínez, ambas de Nayarit; Campeones Nacionales, Fortaleza de la CDMX, Noé Campos; César Escobar, de la ciudad de Puebla; Tristán Blas, de Oaxaca; Ronaldo Ramírez, de Colima e Iván Raygoza, de Jalisco; Hugo Bernardo, Eduardo Meneses, de Esparta Quecholac. 

Finalmente, en el campeonato Nacional Juvenil, Cristhoper Rojas; Internacional Latinoamericano juvenil, Yahir Ramírez, de Esparta Quecholac; Lesly Wilka, de Santo Domingo (Ecuador); Solen Pensel y José Fernández, ambos de Toulouse (Francia).