Luego de darse a conocer un nuevo caso de maltrato animal en Puebla, los habitantes de Huauchinango, llevaron a cabo una protesta para exigir justicia por Huellitas, un cachorro que fue adoptado y posteriormente asesinado el pasado 15 de junio presuntamente por una joven de 15 años, quien compartió el hecho en redes sociales.
Ante la indignación del hecho viralizado en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que ante lo sucedido, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por crueldad animal.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal, informó que en apego a la Ley de Bienestar Animal y a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el equipo jurídico buscará a la responsable.
#COMUNICADO
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) June 16, 2023
En relación a los hechos ocurridos en el municipio de #Huauchinango por actos de crueldad animal, se informa lo siguiente: pic.twitter.com/Htu07qPk02
Por su parte, el Ayuntamiento de Huauchinango expuso en sus redes sociales que el hecho no sera tolerado y aseguró que quien resulte responsable por el maltrato animal “tendrá que afrontar las consecuencias de las acciones y responder ante las autoridades correspondientes”.
Por otro lado, el CBTIS No. 86 Plantel Francisco Villa, colegio del que es alumna Vanessa “N, emitió un comunicado en el que se deslinda de las acciones de la adolescente y pese a confirmar su presencia en la institución, aseguró que “sus acciones no son algo que el plantel apruebe, respalde o incluso inculque”.
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal de Puebla, las penas por maltrato animal van de los seis meses a los ocho años de prisión, además de multas económicas que alcanzan las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).