Ante las altas temperaturas de hasta 42 grados centígrados que se han registrado al interior de la entidad poblana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ayuntamiento de Palmar de Bravo a través de la Protección Civil y la Dirección de Salud llamó a la ciudadanía en general a extremar precauciones para prevenir las graves consecuencias por el golpe de calor, dio a conocer el edil, Adán Silva Valeriano. 

De acuerdo con el edil de Palmar de Bravo, Adán Silva se recomienda no realizar actividades al aire libre a medio día, mantenerse hidratados, tener especial cuidado con bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad “ante la tercera ola de calor y las altas temperaturas es de vital importancia atender los llamados de las autoridades de la Secretaría de Salud y de Protección Civil”. 

“De acuerdo a las autoridades de Salud, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, mantenerse en lugares frescos, cubrirse con sombrilla, sombrero o gorra. Es importante mantenerse hidratados y en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, debilidad muscular, aumento de la temperatura corporal, es necesario refugiarse en una sombra y acudir al centro de Salud más cercano". 

“Una persona que sufre el golpe de calor incrementa de manera súbita su temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar y que, en caso de tener una deshidratación severa podría tener fatales consecuencias”, refirió. 

Finalmente, el alcalde de Palmar de Bravo agregó que es importante que las personas coman alimentos bien cocidos y evitar comer en la calle (ya que, por el calor, los alimentos se descomponen más rápido).

Además, de evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína ya que aceleran el proceso de deshidratación. En caso de emergencia, llamar al 911 para recibir asistencia.