El Ayuntamiento de Zacatlán confirmó que 13 brigadas divididas en siete frentes combaten el incendio forestal que afecta a varias comunidades de ese municipio, y que provocó daños en 400 hectáreas de pastos y árboles adultos.
"También se evalúa el uso de un helicóptero para ayudar a bajar la temperatura en la zona", informó el alcalde, José Luis Márquez Martínez, quien dijo que las llamas tendrán que ser apagadas por brigadistas a ras de suelo.
Alrededor de 213 personas de la SMADSOT, la CONAFOR, Protección Civil Estatal, la SEDENA, bomberos, personal del ayuntamiento y voluntarios, combaten el fuego que inició el pasado miércoles.
Algunas de las comunidades afectadas son Xonotla, Yehuala, Zoquitla, San Antonio, Popotohuilco y Peña del Aguilar. Hasta el momento se han evacuado a 35 personas, de las que en su mayoría optaron por alojarse con familiares.
Márquez Martínez aclaró que no hay personas muertas en estos hechos, y que la personas que se daba por fallecida fue encontrada con vida. Respecto a las viviendas dañadas, indicó que todavía no se ha hecho un registro.
Sin embargo, expresó que su administración apoyará a los pobladores que hayan tenido pérdidas, mientras que el Gobierno de Puebla prometió ayudar a quienes tengan afectaciones en sus cultivos y animales de traspatio.
El edil aprovechó para pedir donaciones de sueros y electrolitos que son necesarios para los combatientes del fuego.
La ayuda puede ser entregada en el DIF Municipal, ubicado en el Palacio Municipal; a un costado del Centro Integral de Servicios de Zacatlán; y en la cancha techada de San Miguel Tenango.