El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, aplaudió el decreto estatal para sancionar la pinta de bardas y mobiliario urbano de Puebla con fines políticos.
En entrevista a medios locales, señaló que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ha recibido algunas quejas de la ciudadanía, porque se han rotulado bardas para aspirantes a cargos públicos, incluso mobiliario urbano, aunque está en jurisdicción del gobierno estatal.
“Yo veo con buenos ojos esa medida, siempre he comentado que hay que ser respetuosos de los tiempos y respetuosos de los ciudadanos”, señaló el alcalde sanandreseño.
Afirmó que en su jurisdicción se han identificado algunas pintas de bardas que están en vialidades a cargo del gobierno del estado de Puebla.
Sin embargo, dijo, el gobierno sanandreseño se coordina con el estatal para identificar estos espacios y evitar que se sigan rotulando.
La Consejería Jurídica estatal informó que las multas económicas podrían ir entre los 20 y 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil hasta los 2 millones de pesos.
Hace unos días se publicó un decreto para proteger de publicidad dichos elementos urbanos, con lo que se busca evitar que el mobiliario urbano sea dañado y utilizado con fines fuera de ley.
El mismo exhorta a los 217 ayuntamientos a coadyuvar con la autoridad estatal para verificar que el mobiliario urbano no sea afectado.
El titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Jonathan Ávalos Meléndez, explicó que las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial e Infraestructura darán mantenimiento y repondrán cualquier afectación del mobiliario.
Además, detalló que dichas dependencias realizarán las obras correspondientes para evitar la contaminación visual en el mobiliario urbano, además de llevar a cabo las acciones necesarias para promover las sanciones correspondientes, que pueden ser de índole penal.