Todo está listo para este viernes arranque la Feria Cultura y Tradición “Bajada de la Virgen de los Remedios 2023” en el municipio de San Andrés Cholula.

Al respecto, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, indicó que se espera una afluencia de 10 mil visitantes durante cuatro días de fiesta.

Informó que habrá ponencias, danzas, talleres, en el escenario central, es decir en el zócalo, por lo que poco a poco están llegando los artesanos de diferentes estados de la República.

Detalló que habrá diferentes actividades artísticas y culturales; además habrá arcos elaborados con flores, alfombras, cohetes, entre otros, por lo que se ha hecho una promoción importante.

“La feria por sí sola es un evento en donde asiste mucha gente para visitar los arreglos florales y alfombras, así como la parroquia”, señaló el alcalde.

La Dirección de Servicios Municipales, está colgando el papel picado en las calles, además está pintando la señalética.

La Virgen de los Remedios que se encuentra en el Santuario bajó a la parroquia de San Andrés Cholula, por lo que la feria arrancará el próximo 30 de junio de manera formal, además de que hubo una primera fiesta el 25 de junio, para dar paso a la festividad principal, el 2 de julio.

“Esta fiesta cumple más de 100 años, una feria que es tradición, y va variando la fecha, la primera fiesta fue el 25 de junio, y la principal es el 2 de julio”, resaltó, el alcalde.

También dio a conocer que el próximo 30 de junio, se llevará a cabo el concurso “Tu mejor mole 2023”, las inscripciones están abiertas en el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños.

La sede será el Zócalo de San Andrés Cholula, donde se realizará la Feria Cultura y Tradición ‘Bajada de la Virgen de los Remedios 2023’, y el Segundo Encuentro Nacional de Artesanos, hasta el 3 de julio.

Las actividades para ambos eventos buscan difundir las tradiciones y riqueza cultural del municipio, además de fomentar el consumo de productos locales.

Se tiene preparado un corredor gastronómico, concurso de mole, fuegos artificiales, danzas, música y bailes tradicionales.

El concurso del Mole Poblano se llevará a cabo el próximo 30 de junio; habrá dos categorías y premios en efectivo de 10 mil pesos, 7 mil pesos y 5 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, del 17 de junio al 17 de julio se mantendrá la Ruta del Mole, donde participan 15 restaurantes del municipio.

En cuanto al Segundo Encuentro Nacional de Artesanos, se espera la participación de más de 150 productores provenientes de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guadalajara, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las actividades de la Feria y el Encuentro Nacional de Artesanos se realizan con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones del municipio, además de contribuir a la sana convivencia en ámbito familiar, y fomentar el consumo de productos locales.