Para contribuir a un futuro sustentable de nuestro planeta, el cuidado del medio ambiente debe ser un trabajo en equipo en el que, a través de pequeñas acciones, las empresas en conjunto con la sociedad logren cambios importantes en su entorno.

Con esa idea en mente, Agua Sta. María, ECOCE, el gobierno municipal y pobladores de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, realizaron una jornada más de limpieza, para preservar el medio ambiente.

El pasado viernes 30 de junio, más de 150 voluntarios recolectaron materiales reciclables y basura del Puente Emperador, un espacio que por la parte baja toca el Río Tlahuapan y en las alturas, conecta con la autopista México-Puebla.

Tras dos horas de intenso trabajo, los voluntarios y las autoridades recolectaron 23 kg de PET, equivalente a 690 envases aproximadamente; 2 kg de Polietileno de alta densidad (PEAD); 10kg de vidrio, 21 kg de cartón y 63 llantas, logrando un total de residuos reciclables de 56 kg y 1650 kg de no reciclables.

Compromiso ambiental

Carlos Becerra, jefe de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad mencionó: “En Sta. María nos sentimos con la responsabilidad de preservar la naturaleza y todo lo que le es fiel a su origen, por ello, decidimos realizar esta jornada de responsabilidad compartida que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del manejo adecuado, oportuno y eficiente de los residuos y de esta manera evitar que se integren en ambientes marinos, terrestres y áreas rurales y urbanas”.

Adicional a las jornadas de limpieza, la firma trabaja en diferentes proyectos para mantener el cuidado en las zonas cercanas al municipio de Santa Rita Tlahuapan y al Parque Nacional Izta – Popo, zona en donde se encuentra el manantial.

Entre las acciones para la conservación del bosque se han apoyado viveros forestales comunitarios, plantación de árboles de navidad, mantenimiento de zonas reforestadas y ecoturismo a través del avistamiento de luciérnagas.

“Con estas acciones que ejemplifican los esfuerzos y el trabajo en conjunto, buscamos visibilizar las cadenas de valor compartido que Sta. María ha creado con las comunidades de Puebla aledañas a nuestro manantial, con las autoridades correspondientes”, resaltó Carlos Becerra.

Nuevos proyectos

Durante la jornada de limpieza también se anunció la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Municipal de Tlahuapan, Puebla, con el objetivo de ejercer un impacto positivo en la población del municipio.

“Con este convenio buscamos promover entre la población una cultura del cuidado del agua, buscando impulsar soluciones basadas en la naturaleza que logren tener impactos de recarga a nivel local y de conservación a nivel cuenca; adicional queremos impulsar la importancia del cuidado de los bosques como parte de la restauración de los ciclos hidrológicos y la restauración de los ecosistemas locales, así como lograr un mejor manejo de residuos sólidos urbanos, desarrollando soluciones de manera colaborativa con todos los sectores, promoviendo el reciclaje” finalizó Sergio Legorreta, Gerente de Fábrica Sta. María México.

Equivalentes

Con esta jornada de limpieza se obtuvieron los siguientes ahorros ambientales / residuos reciclables:

-Ahorro de la energía equivalente para mantener encendido 1 refrigerador durante 518 días y noches.

-Ahorro de combustible necesario para recorrer 415.64 km en auto.

-Evitar la emisión de 66.64kg de CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático global.

-Ahorro de agua necesaria que toma una persona durante 210.24 días.