Hasta 30 automóviles se quedan retenidos en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de San Andrés Cholula, cada fin de semana, por conductores en estado de ebriedad.
El presidente sanandreseño, Edmundo Tlatehui Percino, reveló la estadística luego de que elementos de Tránsito Municipal, en la madrugada del 9 de julio, detuvieron a un joven de 18 años de edad, luego de que intentó escapar de un operativo de alcoholímetro, al estrellarse contra más autos.
Los hechos ocurrieron en la calle 5 de mayo y 14 oriente, donde el adolescente quien conducía un vehículo Chevrolet Aveo, color vino, en estado etílico.
Al solicitarle que descendiera de su unidad, éste intentó darse a la fuga y se impactó con una camioneta.
Cada fin de semana se está llevando a cabo, el operativo del alcoholímetro en el municipio, explicó Edmundo Tlatehui, al señalar que es una medida que no a todos les gusta, que algunas veces genera molestia e incomodidad, pero es para evitar accidentes y muertes.
Indicó que incluso hay padres de familia que se acercan para manifestar que sus hijos fueron detenidos y les quitaron el automóvil.
“La única razón por las que se les quita el coche, es porque existe un grado de alcohol y por lo cual buscamos proteger y evitar que se genere algún daño”, enfatizó.
Durante los fines de semana que se llevan a cabo los operativos de alcoholímetro, reveló que se retienen entre 20 y 30 carros, los cuales se quedan al resguardo de la autoridad, pues el conductor viene en estado inconveniente para manejar.
Cabe recordar que también para evitar accidentes, el gobierno municipal de San Andrés Cholula implementará cinemómetros en el bulevar Los Reyes que es la vía de acceso y salida de Lomas de Angelópolis, paralelo a la autopista a Atlixco, en una primera etapa.
La anterior acción se implementará debido a que se ha detectado que más del 80 por ciento de los conductores excede el límite de velocidad y más del 26 por ciento superan los 90 Km/h; incluso se han observado autos por arriba de 160 Km/h.
Por un mes o mes y medio se implementará una campaña de concientización, por lo que no habrá sanciones económicas para nadie sólo recomendaciones por parte de los elementos de seguridad vial.
“No nos gustan las sanciones que serán mínimas, pero muchas veces es la única manera que se sensibiliza de mejor manera”, destacó.
Finalmente, dejó en claro que lo anterior no es un invento, ni algo que se lo ocurrió al ayuntamiento, sino se determinó mediante un estudio.