La plaza de Santa María Tonantzintla será remodelada tras exigencias de vecinos, luego de que fue afectada hace algunos años por proyectos de ayuntamientos de administraciones anteriores.

El presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que antes que concluya agosto, se iniciarán los trabajos en la zona, en la cual se inauguró la feria del Queso este fin de semana.

Informó Tlatehui Percino que su administración mantuvo un dialogo con vecinos y la presidencia auxiliar para aterrizar los trabajos de remodelación de la plaza.

Indicó que una vez que concluyan tanto la edición 22 de la Feria del Queso 2023 este fin de semana y el 15 de agosto, una festividad religiosa importante, comenzarán con los trabajos de remodelación.

Afirmó que se buscará comprometer terminar los trabajos antes de que concluya el año, aproximadamente a mediados del mes de diciembre.

El diseño de la nueva plaza de Tonantzintla se decidió en una consulta indígena, en la que 242 participaron con su voto por una de las tres propuestas de diseño que planteó el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Con 109 votos resultó ganadora la única opción que no considera la reconstrucción del puente y el reloj, mientras las otras dos opciones obtuvieron 80 y 53 votos.

Tlatehui Percino, destacó el proyecto requerirá una inversión entre 12 y 15 millones de pesos, tras cinco años de litigio, luego que el 11 de enero de 2018, bajo el mandato de Leoncio Paisano Arias, se demolió la torre del reloj y el puente histórico, lo que generó un movimiento en contra de las obras.

En dicha administración se buscaba implementar el proyecto de Barrio Smart, creado en Europa, supone una iniciativa entre el gobierno y los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de una comunidad, utilizando tecnología.

Vecinos fueron a a tribunales para inconformarse porque el proyecto nunca se les consultó y finalmente lograron un fallo positivo que obliga a la actual administración a restituir el daño.