Hasta 13 mil amonestaciones verbales a conductores se han registrado luego de la instalación de los cinemómetros o medidores de velocidad vehiculares en San Andrés Cholula.

Así lo reveló en entrevista a medios locales el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, al destacar que se está en un periodo de prueba, ya que la medida no es recaudatoria, sino que busca generar que se reduzca la velocidad y por ende los accidentes.

Los tres cinemómetros están instalados en el bulevar Los Reyes, vialidad lateral a la carretera a Atlixco, donde se han detectado automóviles que transitan de los 100 hasta 120 y en casos extremos se han detectado hasta en 180 kilómetros por hora, un riesgo de accidentes.

Fue el 21 de julio cuando inició la campaña de concientización para que los automovilistas conozcan las velocidades que alcanzan en esta vía de San Andrés Cholula.

Será a partir del 21 de agosto comenzarán las sanciones, las cuales tendrán un monto de 10 UMAS y que irá incrementando acorde a la velocidad que alcancen las unidades.

Indicó el edil que es una labor titánica de las autoridades de tránsito en dicha zona, por lo que llamó a los ciudadanos a respetar esta velocidad de 60 kilómetros, con una tolerancia de 10 kilómetros.

“Se sigue sin respetar la velocidad y esto genera problemas, inseguridad para ciclistas que transitan en la zona, para los automovilistas y una vez que cumplamos el mes estaremos infraccionando como corresponde”, afirmó el edil.

Quienes sean captados excediendo los límites de velocidad serán multados de acuerdo con la velocidad a la que circulen, con el objetivo de crear conciencia y promover el respeto a los límites establecidos.

El límite de velocidad en dicha vialidad, es de 70 kilómetros por hora, pero con 60 km/h como máximo, con un margen de 10 km/h., pero  aún circulan arriba de los 150 km/h que ya es menor a lo que se registró con antelación, explicó. 

La multa a los automovilistas por rebasar la velocidad permitida en San Andrés Cholula y la vía Atlixcáyotl será de entre 900 y mil 300 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos que establece un tabulador.  

En San Andrés Cholula, la primera infracción cuesta de cuatro a ocho Unidades de Medida y Actualización (UMAs), aunque se tiene un descuento del 100 por ciento por ser la primera falta.  

La segunda multa, tiene un valor de entre siete y 14 UMAs, por lo que a partir de la tercera falta en adelante se pagan entre 10 y 20 UMAs. El monto de la sanción depende de qué tanto se hayan rebasado los límites de velocidad.  

En la Vía Atlixcáyotl, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del 1 de febrero del año 2023, la UMA tendrá un costo diario de 103.74 pesos, por mes de 3 mil 153.70 pesos y por año de 37 mil 844.40 pesos.