El ayuntamiento de San Andrés Cholula, trabaja en ampliar la infraestructura hidráulica, la cual apenas cubre el 30% del municipio, lo que ya afecta en escasez del liquido, reconoció el presidente municipal, Edmundo Tlatehui.

El alcalde resaltó en una gira de trabajo, que la falta de agua se agrava, incluso, dijo, el mismo ya se quedó sin servicio en su propia casa y tuvo que pagar pipa para abastecerse.

Indicó que su administración ya trabaja en la perforación de nuevos pozos como el que se realizó para dotar de agua a fraccionamientos de Morillotla, colonia Emiliano Zapata y Cacalotepec, que por más de 20 años padecieron de la falta de agua.

Edmundo Tlatehui dijo que los habitantes, sobre todo de la cabecera municipal, fueron reacios a que hubiera infraestructura hidráulica, incluyéndolo, ya que anteriormente cada propietario de vivienda perforaba su propio pozo de agua.

"Ahora, es más difícil y peligroso porque hay pozos artesanales de más de 20 metros de profundidad", sostuvo.

En la inspectoría “Lázaro Cárdenas”, Tlatehui Percino, invitó a los ciudadanos a que realicen su pago del servicio del agua, porque el porcentaje que hacen su pago es bajo.

Reconoció que en la inspectoría hay un problema, el más importante que es el tema del agua potable; porque aunque se tiene una Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado municipal, una de las problemáticas es que no todos trabajan a la par, no hay esa comunicación de forma correcta.

“El porcentaje de ciudadanos, vecinos de la colonia que participa pagando su cuota de agua, es bajo, en comparación al servicio que se otorga, y algunos de ustedes me dirán, oye las cuotas son elevadas, complicadas pagarlas”, enfatizó.

Estimó que sólo el 15 o 20 por ciento de los ciudadanos ha sido responsable y ha pagado su servicio del agua, por lo que la mayoría está de forma irregular.

Por lo tanto, el edil exhortó a los ciudadanos a que realicen su pago del servicio del agua, es decir que se acerquen a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado municipal para buscar una alternativa.

“Tenemos que ver cómo podemos quitar esa traba y cada uno reciba el agua, porque es nuestra responsabilidad, pero también les pido la responsabilidad ciudadana”, finalizó.