Universidades privadas como Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) o la Iberoamericana, cooperarán con especialistas para mantener la actualización del Programa de Desarrollo Urbano, informó el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.
El alcalde señaló que en mesas de trabajo intervendrán distintos sectores de la sociedad, incluidos los representantes de los Pueblos Originarios, quienes estarán aportando su experiencia.
En entrevista con medios locales, detalló que el proceso se anexará a todos los trabajos ya elaborados, por lo que será una actualización del documento.
Señaló que de este modo se incrementarán las opiniones técnicas con respecto a las propuestas que los Pueblos Originarios piden que se incluyan y posterior a ello, habrá reuniones informativas como se ha establecido el protocolo.
El edil dijo que se ha establecido por parte de Pueblos Originarios que no han sido atendidas todas sus peticiones y propuestas, por lo que con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y universidades privadas se dará una opinión técnica.
“El proyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula es un trabajo muy completo, social e incluyente, porque a diferencia de propuestas anteriores”, dijo.
Dicho trabajo servirá para garantizar que se cumpla con la actualización, señaló al hacer un llamado a los Pueblos Originarios a enfocarse a esta actualización y no mezclar las diferentes problemáticas que se tienen.
“Concentra la opinión de los habitantes y de diferentes sectores de la sociedad. No sólo fue la opinión del presidente municipal nada más o la opinión del secretario de desarrollo urbano, sino fue la opinión de todos la que finalmente ha formado este programa que hoy atiende necesidades y regulará el crecimiento del municipio”, sostuvo el alcalde.
Recordó que el actual Programa de Desarrollo Urbano ya está rebasado al tener inscripción en el 2008, año que en ese momento ayudó a regular el desarrollo urbano, pero ahora la población y el contexto de San Andrés Cholula es completamente distinto.
El munícipe reconoció las participaciones que tuvieron en la propuesta los Pueblos Originarios ayudaron a que hoy esté al 100% por ciento, aunque se han registrado contratiempos por la falta de comunicación.
Indicó que la responsabilidad de la autoridad municipal es escuchar todas las opiniones, no sólo de los pueblos originarios, sino de todos los sectores, y ese mandato marcado en la ley y los reglamentos ha sido cumplido.