Obras de infraestructura básica, pavimentaciones, construcción de aulas y techados en los diferentes planteles educativos; seguido de las acciones para reforzar la Seguridad, el fortalecimiento al Campo, el impulso al deporte y la Cultura, fueron algunos de los principales temas que destacó el alcalde suplente de Quecholac, José Luis Peregrina Flores durante su segundo informe de resultados. 

Durante la sesión solemne de cabildo, el pasado 12 de octubre de 2023, teniendo como recinto oficial el Cuartel General de la cabecera municipal, el alcalde suplente de Quecholac, José Luis Peregrina informó cada uno de los resultados que ha dado el gobierno en los principales ejes rectores, que ha contribuido a lograr el desarrollo y progreso de esta demarcación. 

“En este segundo año, se han ejecutado obras de imagen urbana como adoquinamientos y la rehabilitación de los diversos accesos a cada una de las localidades; el apoyo al campo a través del área del desarrollo rural beneficiando a más de 700 productores. Además, en materia de seguridad se han realizado gestiones ante el gobierno estatal para brindar mayor apoyo en situaciones de emergencia, así como la entrega de equipo táctico". 

“En el área de Protección civil se han atendido más de 800 reportes de diversas eventualidades e inspecciones de zonas de riesgo, además de 600 traslados y atención de urgencias a través del área de Paramédicos. Se han realizado apoyos bajo el área de trámites y servicios expendiendo 45 Cartillas de identidad del servicio militar y se apoyó con el trámite de 23 personas con su título de propiedad y más de 500 asesorías jurídicas". 

"Mientras que, en el área de Registro Civil se han brindado más de 4 mil actos registrados y actuaciones (defunciones, matrimonios, reconocimientos, expedición de extractos, rectificaciones y registros extemporáneos)”, detalló. 

Por otro lado, en Servicios Públicos se ha realizado el desazolve de red de drenaje y ampliación de drenajes, para brindar un mejor servicio. 

Se realizo la rehabilitación de los pozos de agua potable en Quecholac y tanques de agua para que el suministro llegue de manera oportuna a los hogares de los Quecholences, en las distintas comunidades se apoyo con la aplicación de red de agua potable con 300 metros lineales, brocales para su instalación y rehabilitaciones. 

Apoyo a la educación, cultura, deportes y salud 

Se han realizado apoyos en el área de Educación, cultura y Deportes, con la entrega de equipos de cómputo, instrumentos musicales, apoyos en actividades escolares, apoyos al deporte desde Fútbol, Voleibol, Kick boxing, Karate Do, MMA, entre otros. También se brindó el apoyo para la realización de las ferias patronales en todo el Municipio. 

En materia de salud se han atendido a 7686 pacientes, 1783 consultas de control a embarazadas, 3000 consultas en enfermedades crónicas degenerativas. 323 consultas dentales, 5 mil apoyos en servicios de enfermería además de instrumentos médicos para dar un mejor servicio a la ciudadanía. 

Bajo la dirección del Sistema DIF estatal se han dado apoyos a personas de escasos recursos para gastos hospitalarios, medicamentos, entregas de aparatos ortopédicos y asesorías jurídicas. 

También en coordinación con el Estado se han realizado entregas de Despensas de los programas INCONUT, PAMEL, Adulto Mayor, Discapacidad y PROAANAC. Se han realizado apoyos a los comedores de las escuelas y entregas de desayunos fríos. 

En la Unidad Básica de Rehabilitación se han dado más de 18 mil terapias, totalmente gratuitas incluyendo terapia física, psicológica, ocupacional, de lenguaje, y Odontológica. Se dieron traslados a distintos hospitales del Estado de Puebla y México en beneficio de las personas que tienen un padecimiento dando un total de más de 2 mil traslados gratuitos.  

Finalmente, el edil suplente aseguró que continuará trabajando con el respaldo del cuerpo edilicio para dar respuesta a cada una de las demandas de la población y agradeció a los integrantes de los comités municipales, equipo de trabajo y vecinos por sumar esfuerzos para la ejecución de las obras “nos enfocaremos para continuar cosechando logros y aciertos que el municipio requiera".