Habitantes de Tecamachalco anunciaron que mantendrán el plantón iniciado el pasado viernes para exigir la renuncia del presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos ante los niveles de inseguridad que enfrenta el municipio donde, de acuerdo a cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, diariamente se roban un vehículo; además, se pedirá que comparezca ante el Congreso.

La diputada local por Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, al ser cuestionada sobre la movilización, recordó que ella tuvo que cerrar su casa de gestión ante las amenazas que recibió en ese domicilio por parte de personas armadas, y señaló que podría presentar un punto de acuerdo para que comparezca el edil ante el Congreso.

Indicó que el clamor de la sociedad es que haya seguridad en el municipio, más allá de los temas partidistas, ya que en los últimos dos años se han incrementados los hechos delictivos, e incluso comienza a presentarse el cierre de negocios.

Señaló que para 2024, el cabildo aprobó un presupuesto de 238 millones de pesos, además de lo que se recaude por concepto del Impuesto Predial, por lo que la demanda ciudadana es que este dinero que pagarán los vecinos se destine a la seguridad pública.

La diputada anunció que analiza presentar el documento para que Mier Bañuelos responda preguntas de los diputados sobre los hechos de violencia en ese municipio que está siendo uno de los más inseguros del estado.

Mil autos desaparecidos

En tanto, vecinos que mantienen cerrada una de las principales avenidas del municipio, señalaron que en los mil días de gobierno municipal, se tiene el dato del Secretariado Nacional de Seguridad Pública que en promedio se roban un vehículo en la región por día.

Se estima que las pérdidas que se tienen por este concepto es de cien millones de pesos, ya que son vehículos particulares o de carga, entre camionetas que utilizan los productores agrícolas.

Asimismo, denunciaron el actuar del personal de giros comerciales del ayuntamiento que presiona los negocios que cumplen cabalmente con el pago de impuestos y se encuentra en orden su documentación.

Recordaron que el detonante de la manifestación fue el homicidio del comerciante Oscar “N” en una institución bancaria, sin que la autoridad municipal interviniera a tiempo, por ello familiares y amigos de la víctima convocaron a una marcha a la que se unieron comerciantes e industriales, quienes iniciaron el plantón.

Las demandas que están planteando es que se cambie de cartera al regidor de Seguridad Pública, Mariano Cruz, y así como cambios de mandos policiacos, otra acción es que se presentarán de manera formal ante el Congreso, para pedir la destitución del presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos.