Tras la constante caída de ceniza volcánica que se ha registrado en las últimas semanas y que ha llegado hasta el municipio de Amozoc, las autoridades municipales alertan a la población sobre el extremar cuidados a las mascotas a fin de evitar afectaciones a la salud. Entre las principales recomendaciones, destacan el no tenerlos en las azoteas y mantener los bebedores limpios.

A través de las áreas de Salud, las autoridades municipales de Amozoc llamaron a las personas que tienen mascotas a mantenerlas en el interior del hogar y si son animales grandes, procurar alojarlos en zonas aisladas de ceniza. En caso de que la ceniza entre en contacto con el pelaje, la piel o los ojos de su mascota, deben lavarlos inmediatamente.

Además, los trastes de comida y de agua deben estar en un lugar cerrado o retirados de las corrientes de aire. La ceniza puede tener grandes efectos nocivos a los perros, gatos u otros animales. No deben estar en azoteas, además de evitar se acuesten en pisos, evitar que jueguen en exteriores y evitar, sacarlos a pasear.

Advirtieron que entre las principales afectaciones a las salud que puede ocasionar la exposición constante a la ceniza volcánica son: Conjuntivitis o problemas respiratorios e incluso, gastrointestinales.

"El llamado constante a estar alertas a síntomas como: secreción nasal, dificultad para respirar, estornudos, diarrea, babeo excesivo, pérdida de apetito, vómito, estreñimiento y ojos rojos, es urgente que se lleve a las mascotas con el veterinario. Mantener limpios el pelaje, nariz y ojos".

Finalmente, las autoridades municipales exhortó también a las familias amozoquenses a extremar cuidados, evitando en lo posible realizar actividades al aire libre, a atender las recomendaciones que se han emitido como el uso correcto de cubrebocas, gafas o lentes y en caso de presentar algún malestar en las vías respiratorias o estomacal, no automedicarse y acudir —de inmediato— al Centro o Unidad médica más cercana.