El Protocolo Naranja es un programa implementado por el Ayuntamiento de Atlixco, a través de la Unidad Naranja de la Secretaría de Seguridad Pública, que busca generar espacios seguros a través de los cuales niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia de cualquier tipo o se encuentran en situación de riesgo, puedan pedir ayuda.
Este sistema, cuenta con 6 acciones para la activación del Protocolo Naranja a fin de atender y dar seguimiento a casos de violencia; este inicia al recibir cualquier reporte de un hecho donde se presuma violencia de género, puede ser a través de las siguientes líneas telefónicas 244 44 5 11 63 - 244 44 5 30 71, 911, mencionando el apoyo de la Patrulla Naranja o bien, directamente a la Línea Naranja: 222 669 88 43.
Posteriormente se da de conocimiento al binomio operativo Patrulla Naranja, o a la unidad de policía más cerca al lugar para priorizar la atención, tras llegar al lugar, los elementos policiales verifican los hechos con apariencia de delito e indican a la víctima sus derechos, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Como cuarta acción, se hará la detención bajo los supuestos de flagrancia, en los casos donde el probable responsable se encuentre en el lugar de intervención, si la víctima presenta lesiones físicas, se solicitará servicios médicos para su atención, en caso de que la víctima no cuente con redes de apoyo, se informará al Sistema DIF Municipal, quién llevará la representación jurídica. Una vez realizada la denuncia, y en casos donde se otorgue una inmediata protección, se dará cumplimiento bajo los términos ordenados.