El ayuntamiento de Acatzingo a través de la Dirección de Protección Civil Municipal emitió recomendaciones para prevenir incendios forestales y también, llamó a la ciudadanía para denunciar al 911 cualquier acto sospechoso que pudiera poner en riesgo a la población.
Entre las recomendaciones emitidas por Protección Civil Municipal destacan: evitar la quema en zonas de maleza, no arrojar cerrillos, colillas o cigarros encendidos en caminos de carretera o áreas de vegetación, no tirar basura y sobre todo botellas o vidrios (ya que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos de sol).
No hacer fogatas o dejar nada inflamable, después de acampar, no quemar basura, llantas u hojas secas, ya que el viento puede propagar el fuego a otras zonas y en caso de iniciar un fuego controlado, es necesario dar aviso a Protección Civil Municipal. "En caso de registrarse un incendio forestal, es de suma importancia llamar el 911 y resguardarse o retirarse de la zona. No abandonar a las mascotas, llevarse documentos personales, tapar puertas y ventanas, cubrir las rendijas, hacer uso de cubrebocas".
Por otro lado, llaman a la ciudadanía en general a atender también las recomendaciones ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días para prevenir deshidratación e insolación (golpe de calor), principalmente a acudir al médico o centro de Salud, seguido de extremar cuidados en adultos mayores y menores de edad, ya que son más vulnerables.