Debido a la falta de pagos a 133 obreros del ingenio de Calipan, que supera el millón de pesos, el gobierno municipal les apoyó con 200 mil pesos para no afectar la economía local.
El apoyo fue a recomendación del gobierno del estado, luego de una crisis que vive el ingenio con propietarios particulares, quienes no han pagado por dos semanas a los obreros, pues amenazaron con tomar carreteras e incluso las instalaciones de la empresa.
Así lo señaló el secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio de Calipan, Narciso Mendoza, quien dijo tuvieron un acercamiento con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, por lo que se pidió la intervención de autoridades municipales.
Además. el ingenio cañero tiene deuda de más de 27 millones de pesos a los productores de caña, quienes mantienen un bloqueo a la factoría de azúcar, para hacer presión.
Ahora, los obreros de la empresa han sido también afectados, aunque señalaron a medios locales que mantendrán un diálogo con representantes del gobierno del estado para que intervenga en este asunto con la empresa.
De este modo, el presidente municipal, Camerino Montalvo Montiel, señaló que se entregarían 208 mil pesos, que equivale al pago de una semana de 133 trabajadores del ingenio.
Señaló el alcalde que es un apoyo para sus familias, esperando que se solucione el problema que se mantiene con el dueño de la empresa, sin embargo, el futuro es aún incierto.
Se espera aún una reunión que tendrán con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Finanzas, para buscar de que obliguen al Ingenio de Calipan a cumplir con sus deudas.
Informó el líder de los obreros que el problema es económico y social ya que junto con los cañeros, mantienen la economía de la zona, por lo que insistirán el pago de la deuda que se generó en la pasada zafra.
Indicó todos son una cadena que depende del funcionamiento del ingenio, por lo que debe seguir operando, por lo que trabajadores están tranquilos y confían en que se llegará a una solución con el diálogo.
Será hasta la primera semana de diciembre cuando iniciará la zafra, la que aún está en vilo, sino hay pagos.