Aunque habían desistido cerrar carreteras, la desesperación de seguir sin recibir su pago de la comercialización de la caña y salarios, campesinos cañeros y trabajadores del ingenio de Calipan se unieron y realizaron una nueva manifestación y bloqueo.
Desde temprana hora de este martes 23 de julio, cerraron en protesta la autopista a Cuacnopalan-Oaxaca, para exigir la liquidación de más de 45 millones de pesos que les adeuda el ingenio de la zona.
De este modo, cerraron la caseta de cobro exigiendo pago de liquidación, por lo que piden a los automovilistas que cruzan “una cooperación” para la causa.
Demandan salarios atrasados, vacaciones, prima vacacional y el fondo de ahorro, los que no se han pagado pese a negociaciones directas con el dueño del ingenio, Francisco García González, quien ha incumplido acuerdos, acusan.
El argumento que les dan los directivos es que la empresa no tienen recursos económicos, incluso se habla de una quiebra,lo que ha generado la incertidumbre en la región.
Con pancartas, señalaron estar cansados de los engaños y exigen el pago justo por su trabajo, esperando que estas acciones de presión logren finalmente la remuneración justa por su trabajo y aseguren su futuro laboral.
La deuda a los cañeros es de más de 27 millones de pesos que les tiene la empresa y cerca de 18 millones de pesos a los trabajadores de la factoría de azúcar.
De este modo, se da por sentado el ingenio de Calipan no tendrá zafra 2024-2025, según productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) por medio de la Unión Nacional.
Otro un grupo de 750 cañeros que forman parte del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, quienes han mantenido un diálogo con el Gobierno del Estado, han pedido su intervención en este problema entre la empresa y los cañeros.
La deuda es producto de la pasada zafra, informó Abraham Ramírez Guzmán, integrante la Confederación Nacional Campesina (CNC), al señalar que sus agremiados buscarán vía legal para obtener el pago.
Los productores de caña cerraron las instalaciones el pasado 20 de marzo y desde entonces resguardan la mercancía en el interior como garantía de la deuda.