Con el llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la unidad en torno a la nueva alcaldesa en San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, aseveró que el segundo de la "Cuarta Transformación" (4T) llegará al municipio, “es tiempo de las mujeres”, insistió.
Con una fiesta con baile y hasta con pirotecnia, Tonantzin Fernández rindió protesta como presidenta municipal de San Pedro Cholula, tras tres meses de litigios en tribunales, los cuales finalmente le dieron la razón.
Con la frase que ha caracterizado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, "hoy es tiempo de las mujeres", replicó Tonantzin Fernández, que en su gobierno el pueblo manda.
En su mensaje a la ciudadanía, quienes la recibieron con porras y un ritual prehispánico, señaló que su gobierno será de puertas abiertas.
Seguridad y asuntos religiosos
Durante su primer discurso como alcaldesa, frente a la clase política de la llamada 4T anunció la Dirección de Asuntos Religiosos, cuyo objetivo de la dirección será impulsar las tradiciones y rescatarlas.
“Les doy mi palabra, mi gobierno será para respetar las tradiciones, nuestras costumbres, creencias y nuestra cultura. Les doy mi palabra, mi compromiso es gobernar para todos y para todas”, sostuvo la presidenta municipal.
Asimismo, dijo que otra de sus prioridades será la de la seguridad pública, por lo que proyecta triplicar el número de cámaras de videovigilancia y aumentar número de patrullas, para cada junta auxiliar y barrio cuente con sus propios vehículos.
Además, anunció que aumentará el salario a todos los elementos policiacos, para lograr más seguridad, por lo que que se coordinarán con las autoridades estatales y federales.
Tonantzin Fernández recordó que, en campaña, prometió gestionar el proyecto para crear en San Pedro Cholula el primer campus universitario, el cual dijo, será una realidad pronto.
En tanto, anunció la creación de un programa de obra pública para las juntas auxiliares y barrios, además de que rehabilitará todos los parques.
Otro de los proyectos que anunció es la contratación de maestras y maestros que enseñen deportes a las y los niños del municipio e implementará un programa alimentario para madres solteras y viudas. Por lo tanto, creará en el ayuntamiento una Secretaría de Mujeres, a fin de hacer políticas públicas para este sector poblacional, dependencia que emprenderá campañas contra la violencia de género, impartirán capacitaciones para el trabajo y fomentarán la educación.
El apoyo
La alcaldesa pasó un largo procedimiento electoral ante la impugnación en los tribunales de su victoria por parte de su contrincante, Roxana Luna Porquillo.
Sin embargo, fue cobijada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, su esposa Gaby Bonilla, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, además de diputados y exlegisladores.
Sergio Salomón Céspedes, pidió a Tonantzin Fernández gobernar en “plena conciencia” de sus actos, además de señalar que la alcaldesa coincide con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier en servir con pasión a Puebla.
“Hoy no hay tiempo que perder, hay que dejar atrás las contiendas partidistas, los tiempos de los partidos políticos quedaron atrás. Hoy viene el tiempo de la unidad, porque para que el progreso se dé, la unidad es parte fundamental”, sostuvo finalmente el mandatario estatal.