Nuevamente Marco Valencia Ávila, rindió protesta como presidente municipal de Venustiano Carranza, acto en el que trató de congraciarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el mandatario electo Alejandro Armenta Mier.
“Seremos un gobierno sin partidos , trabajaremos con el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador electo Alejandro Armenta y la presidenta de la República Claudia Sheinbaum“, señaló en publicaciones en redes sociales, durante su toma de protesta en la Plaza Cívica del municipio ubicado en la sierra negra de Puebla.
Durante la noche del miércoles, el ahora alcalde fue notificado sobre la ratificación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que inmediatamente por segunda ocasión, rindió protesta, luego de que la primera hecha el 15 de octubre fue anulada por el tribunal local.
El alcalde llegó con su equipo para intentar realizar el acto legal en las instalaciones de la presidencia municipal, sin embargo, policías municipales se lo impidieron, además de que uno de los uniformados aseguró que no estaba autorizado para recibir notificaciones.
Se señala que fue notificado Ramón Daniel Mondragón López, quien tomó las riendas del municipio por ocho días como presidente del Consejo municipal, pero al acudir al proceso de entrega de recepción, personal de guardia notificó la ausencia de personal dentro del palacio municipal, por lo que el acto protocolario de toma de protesta se llevó acabo en la Plaza Cívica.
En su mensaje el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Valencia Ávila, señaló la responsabilidad que tiene con la población, “Cumpliremos con los compromisos que hicimos con ustedes , porque , se vendrán los mejores tres años en beneficio de Venustiano Carranza “.
Valencia Ávila informó que había mantenido comunicación con Mondragón López, pero le contestó que antes de eso, debía esperar indicaciones del Congreso del Estado.
Por lo tanto, decidió rendir protesta como munícipe en la plaza principal junto con ocho regidores donde sentenció “primero Dios se va a gobernar para todos, sin distinción de partidos”.
La Sala Regional del TEPJF, regresó los triunfos a los candidatos de Chignahuapan y Venustiano Carranza, al anular la resolución del TEEP.
Las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaraban la nulidad de las elecciones en dichas demarcaciones, e incluso el Congreso del Estado ya había nombrado concejos municipales, los que deberán anularse.
La magistrada María Silva Rojas, bajo los expedientes SCM-JDC-2429/2024, SCM-JDC-2431/2024, otorgó el triunfo a Marco Antonio Valencia Ávila, por el municipio de Venustiano Carranza.
Señaló en su ponencia que ya se había juzgado el tema, reconociendo que de 9 de 44 paquetes, una casilla tenía que ser validada, luego de que fue ordenado el conteo.
Indicó que transgredió la cosa juzgada, además de que la resolución estaba firme, e insistió en que sólo debía contarse la casilla 2346 básica, por lo se daba el 80 por ciento de las casillas, que permitía la validez de la elección.