Puebla es primer lugar en producción de flor de cempasúchil, con el 75 por ciento de las hectáreas sembradas en el país, informó Óscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural estatal.

En promedio, se calcula que hay más de 500 familias en el estado involucradas en la plantación y cosecha de flor de muerto, mientras que la superficie para su cultivo abarca las mil 607 hectáreas.

El funcionario precisó que, durante la temporada de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 100 millones de pesos.

Además de Puebla otras entidades productoras son Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y Michoacán, que en su conjunto generan alrededor de 30 mil millones de pesos por la producción de flores ornamentales, abundó Hernández Fernández.

Sobre el tema, Morayma Rubí Joven, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que adicional a su venta como flor cortada, el cempasúchil también tiene gran demanda en presentación de maceta.

Destacó que, cada temporada, regularmente se producen unas 25 mil plantas destinadas a la decoración de jardines y espacios públicos.

La siembra se da en 44 municipios que están identificados como los principales productores de cempasúchil, siendo Atlixco y Huejotzingo las regiones con mayores ventas y producción.

Para este 2024 el costo de la maceta de cempasúchil oscila entre 30 y 40 pesos, y el ramo entre 50 y 90 pesos, según el tamaño.