Ante el problema de la basura, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, ha iniciado un proyecto de una planta tratadora de reciclaje, reveló la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres.

En entrevista con medios locales, informó que está en planeación el proyecto que tiene como objetivo tener un mejor manejo de la basura o residuos en el municipio.

La obra, requerirá una inversión de por lo menos 30 millones de pesos, pero será prioridad luego de que el tema de la basura es una problemática que pide atención.

Recordó que actualmente las descargas se realizan en el tiradero de la ciudad de Puebla, ante el cierre del situado en la región de Cholula, lo que significa un gasto al erario.

Indicó que se trabaja en las planeaciones para concretar esta planta, pues el tema de la basura no puede esperar y el reciclaje es una solución que dará beneficios.

Detalló que todas las acciones programadas para sus primeros 100 días de gobierno, apenas representan el 20 por ciento de las peticiones recibidas en tiempos de campaña, por lo que aseguró que ya trabaja por detonar un mejor rumbo para San Andrés Cholula.

Aseveró que esta administración planea proyectos ya requeridos en el municipio, como es la planta de reciclado que ayudará a combatir problema de la basura

Recordó que a través de cinco ejes de gobierno que marcan el Plan Municipal de Desarrollo, buscan acciones de seguridad, equidad, competitividad, infraestructura y transparencia, que ahora son tangibles.

En tanto, la basura del municipio continuará depositándose en el relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en la capital del estado, luego de que fue renovado el convenio entre ayuntamientos.

Cuautle Torres, reconoció que hubo un ligero atraso en la recolección de basura durante los últimos días del anterior gobierno municipal, pero ya fue regularizado.

Aseveró la alcaldesa que el nuevo convenio con el ayuntamiento de Puebla no fue temporal, luego de que el pasado 14 de octubre concluyó para que los municipios de la zona metropolitana depositaran sus desechos en Chiltepeque.

Hace unos meses el basurero intermunicipal de Cholula fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que generó que ayuntamientos buscarán donde depositar sus desechos.

Datos de la Secretaría de Gobernación estatal, detallan que hay dos opciones para la ubicación del nuevo relleno sanitario en Puebla, uno cercana al de Chiltepeque y otro al oriente de la entidad, para que no queden lejanos de los municipios que depositaban ahí su basura.