Pobladores de Chignahuapan se manifestaron masivamente en las inmediaciones de la Laguna para exigir que se respete su voto, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección municipal del pasado 2 de junio, en la cual resultó ganador Juan Lira Maldonado, conocido como "El Moco".
Los manifestantes, quienes portaban una pancarta gigante con la frase "no más caciques en Chignahuapan", enfatizaron que no permitirán que sus decisiones sean ignoradas, en especial por la necesidad de que las autoridades regularicen los servicios públicos que hasta ahora han sido descuidados.
Además de exigir el respeto a su decisión en las urnas, los manifestantes lograron la cancelación del Festival de la Luz y la Vida 2024, que estaba programado para inaugurarse la noche de este jueves.
Según los residentes, la suspensión del evento servirá como medida de presión para que las nuevas autoridades municipales tomen medidas urgentes en cuanto a la limpieza de la laguna y la recolección de basura en la región.
Consideran la anulación electoral como un acto de corrupción, y afirman que seguirán con las manifestaciones hasta que sus demandas sean escuchadas.
La cancelación del festival, que conmemora el Día de Muertos y que se había planeado realizar en el teatro al aire libre del lago de Chignahuapan, sorprendió tanto a organizadores como a los asistentes, muchos de los cuales ya habían llegado a la zona para disfrutar del evento.
Posteriormente cientos de visitantes y residentes se congregaron en el centro del municipio, formando largas filas para solicitar la devolución de sus boletos sin respuesta alguna.
La tarde de este viernes el Club Chignahuapense, organización encargada de realizar el Festival de Luz y Vida confirmó la cancelación del evento, argumentando que fue por causas ajenas al Comité.