Mientras el ayuntamiento de San Pedro Cholula valora que carreras universitarias podrán impartirse en el edificio que aún alberga el Centro de Reinserción Social (Cereso), la alcaldesa Tonantzin Fernández anunció que otorgará una beca de apoyo para transportes a estudiantes de escasos recursos.
En entrevista, la presidenta municipal cholulteca detalló que primero se debe concretar el proyecto de la reubicación del penal, ya que aún se analizan las propuestas de varios lugares alejados del centro de la cabecera municipal.
Pese a que aún se valoran las carreras universitarias que se impartirían, se estima que podrían ser de las áreas de la salud y humanidades.
“Hay que ver cuál universidad se podría abrir, están la Benito Juárez, Rosario Castellanos o de la Salud, estamos tocando las puertas, la primera que se abra será la que se tomará en cuenta para consolidar el proyecto”, dijo al referirse a dichas casas de estudio públicas, que ofertarían como mínimo, espacio a 200 estudiantes.
En cuanto a la reubicación del penal, adelantó que sería de uno de los terrenos que son propiedad del gobierno municipal, por lo que aún se analizaría la viabilidad de los mismos, y si el gobierno estatal y federal construirían.
“No va a ser tan rápido; sin embargo, estamos a buen tiempo de generar estos proyectos”, sostuvo Tonantzin Fernández.
Además, adelantó que su gobierno municipal va a impulsar el programa para el censo de becas a jóvenes universitarios de escasos recursos.
El mismo estará dirigido a los más vulnerables jóvenes cholultecas que ya estén inscritos en alguna universidad pública y si están en privadas deben de ser por becas.
Serán más de 250 jóvenes universitarios, a los que se apoyará con el costo de sus pasajes diarios, proyecto que aún se anunciará en próximos días.
“La beca sería para los pasajes, dos de ida y dos de regreso, en los cinco días de la semana. Queremos hacer una prueba piloto, no hay en ninguna parte del estado, seriamos los pioneros para apoyar a los jóvenes universitarios de escasos recursos”, añadió.
Reveló que dicho apoyo saldría una parte de los recursos logrados en el cobro del impuesto predial, el que se van a invertir en los mismos cholultecas y todos podrán aplicar a las becas.
“Ha sido buena la recaudación, aunque hay un rezago, pero la gente sí ha pagado y eso se agradece, porque se va a tener mejores servicios. Tienen hasta el último día de enero con el 15% de descuento y 100% de multas y recargos”, dijo al señalar a los ciudadanos que vean que una parte será para los jóvenes que lo necesitan.
La alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, expresó su agradecimiento al gobernador Alejandro Armenta por incluir al municipio en el proyecto de las Casas Violeta, espacios dedicados a la atención y protección de mujeres víctimas de violencia.