Ciudadanos del estado de Puebla podrán elegir entre 180 candidaturas los puestos de 13 jueces de distrito y 17 magistrados del Poder Judicial Federal, según lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La entidad fue dividida en dos distritos judiciales electorales por los consejeros electorales, para elegir magistrados y jueces y la distribución de la especialidad penal.
La creación de dos distritos judiciales electorales será para elegir 17 magistrados para el circuito judicial 06, así como la distribución en los distritos judiciales electorales.
Asimismo, se elegirán a titulares o jueces de 13 juzgados para el mismo circuito judicial 06, así como la distribución en los distritos judiciales electorales.
Solamente para el distrito judicial electoral 1 habrá 48 candidatos a magistrados, mientras que en el 2 existen 54. En el distrito 1 hay 36 aspirantes a juzgados, en tanto que en el 2 son 42.
El listado nominal arrojó que más de 4 millones 728 mil personas en Puebla podrán ejercer su voto en la entidad en la primera elección del Poder Judicial.
El INE informó que la división será para fines estrictamente electorales, donde cada circuito judicial se dividirá en los subcircuitos o conglomerados de distritos judiciales electorales necesarios para que, en esa demarcación, cada persona electora pueda elegir el número de cargos que le corresponden según la normativa vigente.
Los distritos electorales solo se tomaron como referencia para la representación poblacional e instalación de centros de votación, pero las boletas toman en cuenta los distritos judiciales para la elección de cargos por territorio y por especialidad.
El INE destaca en su acuerdo que los cargos de la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como las salas regionales del Tribunal Electoral, sí son compatibles con el marco seccional y distrital electoral.
El primer paso que siguió el INE para la armonización geográfica de los distritos judiciales electorales fue agrupar los cargos a elegir por tipo de especialidad.
Luego, por cada materia, priorizó una asignación por especialidad en cada distrito judicial electoral, hasta cubrir el número de cargos totales a elegir.
Para Ciudad de México, el INE creó 11 distritos judiciales electorales, en el caso del Estado de México, se crearon tres nuevos distritos judiciales electorales; para Jalisco, se crearon cuatro distritos; y para Nuevo León, tres distritos.
Estados como Sonora, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Tamaulipas, sólo se dividirán en dos nuevos distritos judiciales electorales.