Quien utilice mosquetones de manera inadecuada en el Carnaval de San Pedro Cholula, será detenido y puesto a disposición del al Juzgado Calificador o al Ministerio Público.
La sanción será de acuerdo con la gravedad de la infracción, como disparar hacia el suelo, cerca del público o utilizar rifles prestados, en mal estado o de dos cañones.
Así se advierte en la reglamentación acordada por autoridades municipales y los 13 batallones, con 17 puntos que regularán el comportamiento de los danzantes que participarán en el Carnaval 2025 a celebrarse el próximo el sábado 8 y domingo 9 de marzo.
El Bando Carnavalesco colocado hace unos días en la esquina de la Casa del Caballero Águila se centra principalmente en controlar el uso de los mosquetones.
Entre los puntos, la violación del reglamento más grave es “usar postas o cualquier otro objeto que pueda ser utilizado como proyectil, al que sea sorprendido será remitido al Ministerio Público”, se advierte.
Incluso aclara que todo enmascarado es “responsable legalmente de su arma y del uso indebido que se haga del mismo”, indica el Bando Carnavalesco.
Se precisa que el responsable del desarrollo ordenado de la celebración es del general en jefe, Rogelio Guerra Juárez y cualquier acto de insubordinación a los generales y fundadores de los 13 batallones serán entregados a las autoridades y sancionados.
Entre otra prohibiciones, están la de detonar mosquetones después de las seis de la tarde en la Plaza de la Concordia o después de las ocho de la noche en los cuarteles, asistir a bares, abordar los vehículos de los turistas, pedir dádivas o vestirse de mujer.
Las reglas
1. El General en Jefe de acuerdo con los fundadores y generales de los 13 batallones, asumen la responsabilidad y el mando directo del carnaval.
2. Los Generales y fundadores de los 13 batallones quedan subordinados al General en Jefe, y en un acto de insubordinación se entregarán a la autoridad competente para ser sancionados.
3. Todos los participantes sin excepción deben de respetar y obedecer al general en jefe y a sus colaboradores, así como a los 13 generales o fundadores y a sus ayudantes de los respectivos batallones que integran nuestro carnaval.
4. Todo enmascarado es responsable legalmente de su arma y "del uso indebido que se haga del mismo"
5. Se prohíbe disparar hacia abajo y con mosquetones en mal estado, y que pueden causar daños a terceros.
6. Están prohibidos los mosquetones de dos o más cañones.
7. Esta estrictamente prohibido hacer detonaciones cerca de los espectadores. Al participante que sea sorprendido le será confiscado el mosquetón y devuelto en 3 días hábiles, previo pago de la sanción correspondiente.
8. Está prohibido a todo participante dar a resguardar la pólvora a menores de 16 años o portarla en un lugar inseguro. A quien se le encuentre en esta situación le será confiscada y se entregará a la autoridad competente.
9. Está prohibido detonar en la plaza de la concordia después de las 18:00 horas.
10. Está prohibido hacer detonaciones en los puntos de reunión de cada grupo después de las 20:00 horas.
11. Está prohibido prestar los mosquetones a espectadores, familiares y amigos que no sean participantes.
12.Está prohibido el uso de postas o cualquier otro objeto que pueda ser utilizado como proyectil, al que sea sorprendido "será remitido al ministerio público".
13. Está prohibido a los participantes permanecer en cantinas o tabernas, a quien se encuentre en esta situación será consignado a las autoridades competentes.
14. Todo enmascarado deberá integrarse en cualquier batallón, pagar el boleto al que pertenezca y portarlo en un lugar visible para su plena identificación.
15. Queda prohibido a los enmascarados abordar los coches de turistas y/o particulares y se sancionará a quien exija dadivas.
16. Se prohíbe el uso de otros disfraces y atuendos de mujer que no pertenezcan a la indumentaria de nuestro Carnaval.