Juan Lira Maldonado "El Moco", exaspirante a la alcaldía de Chignahuapan por Fuerza por México, anunció su "decisión" de no participar en la elección extraordinaria del próximo 23 de marzo, citando motivos de salud y circunstancias personales. A través de un comunicado, aseguró que su declinación es voluntaria y no obedece a ningún impedimento legal, como se ha especulado.
Lira Maldonado denunció ser víctima de una "persecución penal sin sustento real" junto con su familia, afirmando que han sido hostigados y discriminados por las autoridades. A pesar de las carpetas de investigación abiertas en su contra, expresó su confianza en que las acusaciones serán esclarecidas y sostuvo que su equipo jurídico ha demostrado su inocencia.
El excandidato recordó que en la elección pasada obtuvo la mayoría de votos y recibió la constancia correspondiente; sin embargo, el Tribunal Electoral invalidó su triunfo debido a cuestiones de tiempo en la entrega del documento. En su mensaje, manifestó su respaldo a la transformación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, confiando en que tomarán decisiones justas para Puebla. Asimismo, llamó a la ciudadanía a participar en los comicios y fortalecer el proyecto de cambio en Chignahuapan.
Cabe destacar que en su comunicado no hizo referencia a las versiones que circularon sobre una supuesta detención el pasado sábado. Horas antes de la difusión de su mensaje, sus abogados desmintieron dichos rumores.
El pasado mes de enero, la dirigente nacional de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado, descartó la participación de "El Moco" en las elecciones extraordinarias, por lo que la carta hecha por Lira no informaría nada nuevo.