Se registraron 14 incendios forestales en distintas regiones de la entidad, de los cuales cinco continúan activos, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los esfuerzos de combate y coordinación interinstitucional.
Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro Estatal de Manejo del Fuego, donde destaca que entre los siniestros se mantienen en desarrollo el ubicado en el municipio de Libres, donde brigadas especializadas llevan a cabo labores de contención y control desde tempranas horas.
En el combate participan las brigadas #Coyote 3 y 5, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Policía Forestal del estado, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como servicios aéreos del estado.
Ante la dificultad del terreno y la propagación del fuego, las acciones se realizan por tierra desde dos frentes, además de realizarse vuelos de reconocimiento para valorar la zona y coordinar descargas de agua mediante helicóptero.
Los cinco incendios activos se localizan en Tlachichuca (en el volcán Citlaltépetl), Quecholac, Libres, Teziutlán y el de Libres, lo que refuerza la preocupación de las autoridades ambientales por el impacto ambiental y el riesgo a comunidades cercanas.
Asimismo, se informó que siete incendios fueron liquidados en los municipios de Huehuetlán el Chico, Xiutetelco, San Pedro Cholula, Tepeyahualco, Tlahuapan y Yaonáhuac. Además, tres incendios se encuentran controlados: en Nealtican, Quimixtlán y Acajete.
La Secretaría de Medio Ambiente enfatizó que las brigadas Coyote continuarán sus labores de combate y liquidación a partir de la primera hora de este martes.
Estas acciones se realizan en coordinación con CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Estatal, autoridades municipales y voluntarios locales.
El gobierno estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que evite realizar quemas agropecuarias sin supervisión, ya que estas prácticas son una de las principales causas de incendios forestales.
“Proteger la vida de los bosques y de quienes luchan contra el fuego es una prioridad para el @Gob_Puebla”, subrayó la dependencia en redes sociales.
Finalmente, exhortaron a las comunidades cercanas a los incendios a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse informadas a través de canales oficiales y reportar cualquier conato de incendio que pudiera representar riesgo.