Ante la actual temporada de calor, en que la combinación de las altas temperaturas, sequías, la presencia de material vegetal seco y las actividades humanas provocan incendios forestales, el Ayuntamiento de Amozoc, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC), informó que se continúan atendiendo los reportes para sofocar incendios en pastizales.
Al respecto, el edil de Amozoc, Severiano de la Rosa, dio a conocer que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento significativo en los incendios de pastizales en diversas zonas del municipio; por lo que, con apoyo del personal de PC se continúa trabajando de manera constante para atender cada reporte y mitigar riesgos a la población.
“Las labores se han enfocado en el control y extinción de incendios provocados, en su mayoría, por factores humanos, como el mal manejo de residuos o el descuido al arrojar colillas de cigarro, botellas o materiales inflamables a zonas con vegetación seca”, expuso.
Por lo anterior, De la Rosa Romero llamó a la ciudadanía colaborar con acciones responsables para prevenir siniestros que afectan gravemente al medio ambiente y representan un riesgo para la vida, como para el patrimonio de las familias.
Entre las recomendaciones destacan: apagar las colillas de cigarro y no tirarlas en campo abierto, solicitar autorización para realizar quemas controladas, no quemar basura.
“Si enciendes una fogata, apagarla completamente; si estás en el campo, evitar la acumulación de materiales combustibles; no dejar envases de vidrio en campos abiertos, ya que estos pueden actuar como lupas y concentrar la luz solar, generando incendios; en caso de detectar un incendio forestal, avisar a las autoridades y bomberos; finalmente, en caso de evacuación, es importante seguir las rutas recomendadas”, concluyó.