Aunque el Congreso no ha aprobado las reformas constitucionales para establecer las policías estatales únicas, en el presente ejercicio fiscal los gobiernos de las entidades podrán avanzar en la creación de la llamada Policía de Mando Único, como sucede en Nuevo León, Baja California, Hidalgo y Aguascalientes.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que el Congreso destinó para el actual ejercicio fiscal 2 mil 400 millones de pesos que podrán ejercer las 32 entidades para sustituir las policías municipales por la Policía Estatal de Mando Único.

Recordó que hay estados que tienen esa figura, como Baja California, donde incluso el mando de las policías Estatal y Municipal fueron cedidos al Ejército mexicano y el mando único está en manos del comandante de la zona militar.

La iniciativa de ley para la creación de las Policías de Mando Único en los estados fue enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión durante el periodo ordinario de sesiones pasado; sin embargo, las comisiones legislativas no lograron el consenso sobre los mecanismos para la operación de los cuerpos policiacos.

Conforme los primeros acuerdos sobre el desarrollo de las Policías Estatales de Mando Único para sustituir a las corporaciones municipales, se deberá renovar a la Policía Estatal en todas las entidades.

Ese proceso se deberá llevar a cabo mediante la formación de una corporación de 420 elementos con preparación académica y táctica de alto nivel que podrán realizar también las funciones que hasta hoy deberían ejercer las policías municipales.

Alcántara Soria señaló que con el mando único las policías no se dividirán el trabajo de combate al delito entre fueros federal y común, sino que se combatirá por igual, para evitar actos de corrupción o que los agentes de seguridad estén coludidos con los criminales.

Será a través de la coordinación entre las diferentes corporaciones como se harán cargo de las acciones, abundó. También indicó que más de 80 municipios son los que tienen las bases más sólidas para conservar sus policías municipales, pues tienen academia, sistemas de control de confianza y capacitación e infraestructura que podrían conservar sus corporaciones, una vez que cumplan con los lineamientos que la propia ley señale.

Respecto a la asignación de los recursos destinados para el Mando Único Policial, el propio Secretariado Ejecutivo del SNSP trabaja en la definición de los lineamientos para acceder a los 2 mil 400 millones de pesos que destinó el Congreso para poner en marcha el nuevo sistema policial.

Alcántara Soria expuso que los lineamientos de asignación de recursos deberán ser muy puntuales, a fin de evitar situaciones de desvío de recursos que ya se han detectado tanto en procuradurías como en secretarías estatales de Seguridad Pública, pues muchas veces los recursos no llegan a los destinatarios originales.

Por otro lado, indicó que las Policías de Mando Único mantendrán una coordinación plena con las corporaciones federales, para que el combate al delito sea más eficaz.

Si un policía local se da cuenta de que se comete un delito del fuero federal, podrá combatirlo y luego llevar a los presuntos responsables ante la autoridad que corresponda.

Consideró que las autoridades municipales no perderán poder frente a sus electores por una imagen policiaca diferente, ya que los alcaldes contarán con el respaldo de las Policías de Mando Único para realizar las actividades de fuerza pública que requieran.