El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de cinco años, lanza un programa para condonar hasta 100 por ciento las deudas por multas y recargos a empresarios que estén retrasados en sus pagos de cuotas obrero-patronales.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Cristina González Medina, informó a Notimex que se estima una cartera vencida de poco más de cuatro mil millones de pesos, la cual es muy fluctuante porque está en recuperación a través de convenios que firman los patrones con el instituto.

Añadió que sólo uno por ciento de esos recursos es el que se encuentra sin ningún procedimiento para recobrar el dinero que se debe al IMSS, por lo que se espera que con este programa se recuperen unos mil millones de pesos.

Esos recursos se utilizarán a favor de los 45 millones de derechohabientes del IMSS, ya que se destinarán a la construcción de más infraestructura, compra de insumos, equipos y medicamentos, así como a gastos de operación necesarios para el buen funcionamiento con calidad de esta institución, afirmó.

Además, con este Programa de Condonación de Multas y Recargos también se ofrece la oportunidad de que los patrones, que por diversas razones no han inscrito a sus empleados al IMSS, lo hagan y dejen de estar al margen de la ley, con lo cual se beneficia directamente al trabajador al restituirle todos sus derechos ante el instituto.

"No solamente son para aquellos que tengan adeudos, si alguna persona física o moral no ha inscrito a sus trabajadores ante el IMSS hoy es la mejor oportunidad de hacerlo, de reconocer que omitió la inscripción y poder pagar las cuotas sin recargos y multas", agregó.

La funcionaria indicó que la recaudación mensual en el IMSS es de 13 mil millones de pesos, correspondiente al pago que realizan 830 centros de trabajo que se tienen en el registro patronal, y de este total sólo uno por ciento son los que se han retrasado en sus obligaciones de pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes.

"La emisión del IMSS es de alrededor de 13 mil millones de pesos en promedio mensual, y apenas queda uno por ciento de la emisión sin recuperar, y de ahí tenemos un porcentaje de ajustes de casi la mitad de ese importe, por ello la morosidad es muy baja", indicó.

González Medina explicó que este programa se da con motivo de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2011, donde en el capítulo de condonaciones se estableció un beneficio fiscal para patrones que tienen trabajadores registrados ante el IMSS.

El beneficio consiste en la condonación de recargos y multas, pero no del adeudo principal, generados hasta el 10 de junio de 2010, lo que representa que el patrón que acuda espontáneamente a la subdelegación que le corresponda a regularizar sus adeudos lo podrá hacer con un porcentaje de condonación que variará con el tiempo.

Si el patrón genera su pago de regularización hasta el 31 de marzo, desde el 1 de enero de 2011 que empezó la vigencia de la Ley de Ingresos, tendrá una condonación de 100 por ciento en recargos y en multas.

"Si la regularización se produce entre abril y el 31 de mayo la condonación de recargos será de 80 por ciento y la de multas de 90 por ciento; si se produce entre el 1 y 30 de junio la condonación de recargos será de 50 por ciento y de multas será de 90 por ciento", explicó.

Es muy importante que los patrones sepan que este programa aplica por créditos fiscales y por cuotas obrero-patronales que se hubieran generado hasta el último día de junio de 2010.

González Medina dio a conocer que el patrón tiene que hacer la solicitud por escrito en la subdelegación que controle su registro patronal hasta el 31 de marzo de 2011.

"Hay algunos casos específicos en que esta condonación no podría suceder, que es en el caso de las cuotas de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez", porque son las cuotas que pertenecen al trabajador y se alojan en las cuentas individuales para generar las pensiones, mencionó.

Otro caso que no podrá validarse con este programa de Condonación de Multas y Recargos es cuando la determinación de cuotas se origine por la comisión de delitos o cuando sean infracciones agravadas.

Apuntó que el IMSS es un organismo eficiente y eficaz en la cobranza porque de la factura mensual de créditos a cargo de los patrones 98.7 por ciento se recupera al segundo mes, y queda un saldo muy bajo de cantidades sin cobrar de mil millones de pesos que se recuperan en el transcurso de los meses.

"Tenemos en incidencia dinámica una cartera manejable, no tenemos grandes morosos y somos tremendamente eficaces y eficientes", aseguró González Medina.

"Sin embargo -agregó- entendemos que hay algunos patrones que con el encarecimiento de la crisis financiera originada en el exterior no tuvieron la capacidad de pago y esto genera una buena oportunidad para que se pongan al corriente".

Sostuvo que "al IMSS le conviene desde dos perspectivas: limpiar y sanear la cartera que no ha cumplido con sus obligaciones a tiempo y generar recursos adicionales que serán muy provechosos para el instituto".

Recordó que en la experiencia del IMSS sólo ha habido, además de la de este año, dos ocasiones en que se aplicaron esquemas de condonación de cuotas y recargos: en 2002 y en 2006, además de esquemas que permiten regularizar y reorganizar la cartera y generar recursos adicionales.

El IMSS, dijo, tiene una cartera vencida histórica que data de cuando mucho 10 años atrás, y no puede ser de otra manera porque los adeudos prescriben a los cinco años, y si llevan juicio unos cinco años más.

Se tiene una cartera de alrededor de cuatro mil 500 millones en trámites de recuperación, de donde uno por ciento es el que se estima no ha llegado a acuerdos para su pago, y en litigio se tiene una cartera de tres mil 500 millones.

Finalmente, dijo que el IMSS tiene un cumplimiento de pago de 98 por ciento, lo que es extraordinario y revela que el instituto, como autoridad fiscal, es "tremendamente eficiente y eficaz, sus actos de autoridad son notificados a tiempo y dan los resultados apropiados".