El Senado de la República eligió con 97 votos a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo.

Tras la elección, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones tomó la protesta a Pardo Rebolledo, con lo que asumió formalmente el cargo de ministro por un periodo de 15 años.

Pardo Rebolledo fue electo en la primera ronda de votación con un total de 97 votos, mientras que Jorge Higuera Corona obtuvo 12 y Alberto Gelacio Pérez Dayán cuatro sufragios.

A casi cinco meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró a su ministro número 11, que sustituye a José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre del 2010.

En su exposición previo a la votación ante el pleno del Senado, Pardo Rebolledo dijo que "juzgar es hacer valer el compromiso abstracto de la justicia y dar a cada quien lo que corresponde, de acuerdo a lo que marca el Derecho".

"El reto es encontrar el equilibrio perfecto en el aspecto de la justicia en abstracto y la aplicación de la ley", indicó el jurista, quien demandó sancionar con todo el peso de la ley a los juzgadores que traicionen los principios jurisdiccionales.

Pardo Rebolledo ocupaba, hasta hoy, el cargo de magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, se desempeñó como actuario judicial, Juez de Distrito y magistrado en tres tribunales colegiados de circuito en materia civil.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en Derecho de Amparo y un doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.