José Francisco Blake, secretario de Gobernación federal, quien acompañó al presidente Felipe Calderón en gira de trabajo por Chihuahua, negó que exista algún elemento que permita suponer vínculos entre Al Qaeda y los Zetas, luego de las declaraciones la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien además dijo que la Guardia Nacional permanezca en la frontera norte con México como parte de la demanda que ha sostenido algunos miembros del Partido Republicano en discusiones en el Congreso de Washington.
 
Blake dijo desconocer el contexto de la información vertida por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, y señaló que son fenómenos diferentes el narcotráfico y el terrorismo, por lo que "no hay ningún indicio que lo esté, digamos, pronunciando; por el contrario, vamos a seguir trabajando en esa línea de cooperación con las fuerzas del orden y con la ley en la mano".

Por su parte, el senador de extracción priista, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, "se vulnera y lastima el trabajo conjunto para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico.

"Lo único que hace es distraernos del verdadero objetivo", por eso demandó al presidente Felipe Calderón ser más eficaz en la colaboración con Estados Unidos para que se eviten confusiones que distraigan la lucha contra el crimen organizado.

Agregó que declaraciones como las de Napolitano deben evitarse pues están alejadas de la realidad que vive México, a pesar de los graves problemas de inseguridad existentes en nuestra nación.

Aseveró que si bien el gobierno mexicano ha sido lo suficientemente exigente al pedir a Estados Unidos que respete nuestra autonomía, debe ser más eficaz para evitar tantas confusiones.

Brinca el PAN
El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, demandó al gobierno estadunidense poner mayor atención en lo que sucede en su frontera con México y detener el tráfico de armas, ya que "con eso ayudaría muchísimo a la seguridad interfronteriza".

Blake Mora insistió en que no hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación, sino que por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes y en ese sentido el crimen organizado tiene un origen, que es precisamente el trasiego de la droga hacia la región fronteriza y se expandió en diversos territorios.

El dato
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró en septiembre del 2008 que en México hay narcoinsurgencia y comparó al país con la Colombia de hace 20 años.

Posturas internacionales
La subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, consideró "absurda" la pretensión de colocar a México en una lista de países relacionados con el terrorismo.