El presidente Felipe Calderón recibió a directivos de la empresa Walmart, quienes le informaron que en 2011 invertirán en México más de 14 mil millones de pesos, con lo que se generarán más de 20 mil empleos directos y unos 50 mil indirectos.

El Ejecutivo federal indicó que esto representa una señal "contundente, constante y sonante" de la confianza en el país, y es una apuesta por la fortaleza del mercado interno que refleja signos de recuperación.

Sin embargo reconoció que aún falta que el mercado interno crezca a todo su potencial, pues si lo hiciera a la tasa de crecimiento económico que se ubicó en 5.5 por ciento en 2010, "sería muchísimo mayor".

Explicó que los signos de recuperación en el mercado interno se perciben, por ejemplo, en el ?çndice de Confianza del Consumidor que en enero se ubicó casi en 93 puntos, que es su nivel más alto desde mayo de 2008, antes de la crisis económica mundial.

De igual forma el Subíndice que mide la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero, desde refrigeradores hasta automóviles, creció 36 por ciento, que es también el más alto desde septiembre de 2008.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y por el director general de Walmart de México, Scot Rank, el presidente Calderón insistió en que la recuperación de la confianza del consumidor, así como las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio son signos de que se está recuperando el mercado interno.

Es evidente también que la parte del sector externo de la economía está siendo muy vigoroso, pues el año pasado se registró el máximo volumen de exportaciones mexicanas desde que se tiene registro y que equivalen a casi 300 mil millones de dólares.

Calderón Hinojosa indicó que la decisión de esa empresa de "meterle" 14 mil millones de pesos a un país en un año responde al potencial que está viendo en él, "y qué bueno que lo vea así. Es importante que los mexicanos también lo veamos así".

El presidente  de la República expuso que esa inversión implica que Walmart ha invertido en México un monto cercano a los 58 mil millones de pesos y generado 70 mil empleos directos entre 2007 y 2011.

Recordó que México está llamado a ser la quinta o sexta economía más fuerte del mundo hacia mediados del presente siglo, de tal manera que no sólo tiene competitividad en materia de manufacturas y exportaciones, sino también en valor y crecimiento del mercado interno.