El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF destacó que el autoritarismo del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, recibió un revés con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Dicho revés, luego que la Corte declaró inconstitucionales las reformas electorales que impedían en el Distrito Federal la creación de nuevos partidos políticos y el uso de Internet, teléfono y prensa en las campañas.


El legislador panista Fernando Rodríguez Doval llamó al jefe de gobierno a no utilizar las reglas electorales con fines personales y al PRD en la Asamblea Legislativa a que escuche a la oposición, para construir los acuerdos en beneficio de los ciudadanos.


El legislador recordó que en su momento su bancada señaló la inconstitucionalidad de estas medidas y el exceso de los requisitos, sobre todo en lo relativo al 2 por ciento de afiliados por delegación para la creación de nuevos partidos políticos.


En conferencia de prensa, Rodríguez Doval dijo que una vez más quedó claro que el proceso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por parte de la mayoría perredista es muy poco cuidadoso, ya que únicamente se busca obtener beneficios grupales o de partido.


El también integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales subrayó que la propuesta del PAN en esta materia es clara, mantener el sistema que existe en la actualidad de 0.5 por ciento para la creación de nuevos partidos políticos.


Con lo anterior, abundó, “creemos se impide crear fuerzas políticas fácilmente, pero tampoco bloquea o limita el surgimiento de propuestas ciudadanas”, subrayó.


En cuanto al uso de Internet, el grupo parlamentario del PAN se pronunció por su uso ilimitado para los partidos, los candidatos, y los servidores públicos y ciudadanos.


Dicha medida, refirió, con el fin de que los habitantes del Distrito Federal puedan estar lo mejor informados, deliberar, reflexionar y, en su momento, tomar la mejor decisión en materia electoral.


“Con estos temas, el PAN volverá al proceso de revisión del Código Electoral, sabemos que tenemos el tiempo encima, toda vez que el jefe de gobierno tendría que publicar las nuevas reformas el 3 de julio", remató.