El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, defendió hoy en China su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que es tiempo que los países emergentes se unan para tener mayor presencia en ese organismo.

El economista mexicano se reunió este miércoles con su homólogo chino Zhou Xiaochuan y el ministro de Finanzas, Xie Xuren, a quienes habló de sus aspiraciones para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn, asegurando que conoce bien al FMI.

En rueda de prensa tras el encuentro, Carstens indicó que no recibió ninguna garantía de apoyo por parte de los responsables chinos, pero garantizó que la batalla con su rival, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, continúa.

Carstens expuso que la institución debía dedicarse a realzar la regulación de mercado financiero, aumentar la representación de economías emergentes y promover la reforma financiera del sistema, para evitar otra crisis financiera.

Tras referir que Zhou y Xie escucharon con atención su propuesta, el postulante mexicano afirmó que pidió el respaldo del gigante asiático para que el próximo director gerente del FMI no sea europeo y que su elección sea con base en los méritos.

Europa ha monopolizado durante 65 años la cabeza del FMI, con sede en Washington, como un acuerdo no escrito, pero naciones emergentes como China e india han cuestionado tal tradición y llamado a un cambio.

La carrera por la titularidad de la institución financiera, que inició tras la renuncia de Strauss-Kahn en medio de un escándalo sexual, se ha centrado en Carstens y Lagarde como los aspirantes favoritos.

En entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, Carstens afirmó que su experiencia en el FMI, donde laboró en tres ocasiones entre 2003 y 2006, le permitía considerarse un candidato idóneo, pues “nadie sabe más del FMI que yo”, agregó.

El funcionario mexicano admitió ser poco optimista sobre sus posibilidades, sin embargo dijo que no se daría por vencido.