Este lunes alrededor de doscientos elementos policiacos iniciaron un plantón por tiempo indefinido, tras de realizar marchas por las calles de la capital del estado, además de corretear al edil capitalino Pedro Pérez Lira.
Los manifestantes iniciaron su movimiento al colocar ocho mantas donde plasmaron sus peticiones, entre ellas la renuncia del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad del estado, Rubén Santacruz Caltempan.
Paralelamente, 16 policías comisionados al municipio de Apizaco se manifestaron en el palacio municipal, además de interrumpir una ceremonia de entrega de uniformes que se realizaba con la asistencia del edil Pedro Pérez Lira, a quien le gritaba consignas, quien junto con integrantes de su ayuntamiento tuvo que emprender la huida para refugiarse en sus oficinas, hasta donde fueron increpados por los policías.
Le exigieron la reinstalación de 16 policías comisionados que han sido separados del cargo por el simple hecho de exigir que el ayuntamiento les pague su salario y aumentos que no han recibido y la reinstalación inmediata.
Poco después, en conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión del Dialogo Policial, Isaac Flores Pérez, Alejandro Legaria Díaz, Juan Pérez Flores, Raúl Cortés León indicaron que un visitador de la Comisión Estatal de Derechos humanos verificó que no estuvieran armados durante su manifestación.
Exigieron la salida del encargado de despacho de la dependencia, Rubén Santacruz Caltempa, ya que no ha mostrado interés en dialogar con los elementos de las corporaciones policiacas.
Además dijeron que el directivo ha desconocido a la Comisión de Diálogo Policial que exige el cumplimiento de diversos acuerdos con el gobierno del estado.
El pliego petitorio
Al realizar una manifestación en la explanada del zócalo capitalino y en donde únicamente participó el personal franco de las corporaciones estatales, se presentó el pliego de peticiones que no ha sido escuchado por Santacruz Caltempa.
El grupo advirtió que de no ser atendidos podrían tomar medidas más radicales en el movimiento. Entre las principales peticiones de los policías destacan el aumento extraordinario retroactivo al salario base de los policías de 15 por ciento a pagarse antes de la primera quincena de julio. Aumento de aguinaldo de 20 por ciento para finales de este año y de un 10 por ciento más para el 2012.
Demandaron cesar el hostigamiento al policía Guadalupe Ballesteros Arellano, quien ha sido acusado por diversos delitos que no cometió y que podría ser preso político por parte del gobierno estatal, quien ya enfrenta una acusación ante la Sala Electoral Administrativa.
Exigieron no aplicar sanciones o represalias jurídicas en contra de los elementos policiacos que se manifestaron este día. Mencionaron el pago de seguros de vida a viudas de tres policías que murieron en cumplimiento de su deber, así como la liberación de sueldos retenidos injustificadamente a 16 policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala.
Gerardo Rodríguez Martínez, representante legal de la Comisión de Diálogo Policial, afirmó que la manifestación no pretende vulnerar a las instituciones de los poderes del Estado, sino concientizar al gobernador para escuchar sus peticiones y evitar medidas más estrictas en los movimientos policiales.
“Esta manifestación es pacífica en donde no se han descuidado los servicios, sólo está participando personal franco y así seguiremos apegándonos a derecho; se le mandó escrito a las instancias de gobierno en donde les dimos a conocer que hoy a las 9 haríamos la manifestación apegada a derecho”, sostuvo.
Expuso que Rubén Santacruz Caltempa no ha reconocido a la comisión policial que se conformó para entablar el diálogo debido a que el directivo consideró que no existe una figura jurídica que los avale como legítimos representantes de los elementos de seguridad pública en la entidad.
Incuso, aseguró que han acudido a diversas instancias que los han reconocido como figura jurídica y representantes de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tales como el Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dentro de la manifestación estuvo presente un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien de acuerdo al representante legal del movimiento, Gerardo Rodríguez, dio fe de que en la manifestación no se utilizaron armas o mobiliario de la dependencia tales como patrullas o motocicletas o bien, la toma de las instalaciones de la secretaría.
Tras esta conferencia de prensa, los policías realizaron mini marchas por las calles de la ciudad y advirtieron que no frenarán su movilización hasta en tanto no reciban una respuesta favorable a sus exigencias.
Indicaron que en las movilizaciones no participan elementos activos, ya que quienes salen francos se suman a las manifestaciones, para no dejar sin seguridad a los ciudadanos, instituciones o empresas tlaxcaltecas.
La contraparte
En Conferencia de prensa, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rubén Santacruz Caltepa, sostuvo que de acuerdo a la Constitución Política y a la Ley de Seguridad Pública en el estado, no está permitido bajo ninguna circunstancia que se asocien los elementos policiacos para reclamar sus derechos.
Desconoció como responsable de la seguridad pública en la entidad, la creación de la Asociación Civil “Comisión de Dialogo Policial del Estado de Tlaxcala” y la promoción de un sindicato de policías, pues indicó que en ninguna parte del país se contempla esta figura dentro de la ley.
Apuntó Rubén Santacruz que el artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tlaxcala y que fue creada en la pasada Legislatura Local, se contempla a detalle los beneficios a los que deben acceder los policías estatales.
Argumentó que dado que no es legal esta comisión de diálogo, también desconoce los acuerdos a los que supuestamente se llegaron con el anterior secretario Valentín Romano y que los convenios signados no tienen validez alguna.
Santacruz Caltepa precisó que si los elementos caen en alguna violación a lo que marca la Ley de Seguridad Pública serán aplicadas actas administrativas aplicando las sanciones correspondientes y dijo que no tenían por qué acudir uniformados a esta manifestación y plantón que mantienen frente a Palacio de Gobierno.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública agregó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 establece claramente los derechos contemplados en la ley en los que se garantiza los beneficios a los elementos policiacos, que pueden ellos demandar en forma individual y no en forma asociada.
Dijo que no se ha roto la comunicación con los policías que diariamente platicas con ellos y que las puertas de su oficina están abiertas para dialogar en forma individual con los elementos policiacos.
Corporaciones policiacas hacen plantón en Tlaxcala
El secretario de Seguridad, Rubén Santacruz, descalifica el movimiento de los policías
PUBLICIDAD