El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que ya pasó el riesgo de explosividad en los municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla, debido a la fuga de combustóleo que se registró en el Complejo Petroquímico Independencia ubicado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, municipio de Texmelucan, Puebla.

El titular del IEPC, Mateo Morales Báez, informó que el combustóleo contaminó el río Atoyac y puso en alerta a la población de los municipios aledaños debido al fuerte olor que se registró; sin embargo, precisó que no hay riesgo para la población puesto que Protección Civil de Puebla confirmó la disminución del potencial de explosividad.

Señaló que de acuerdo con las autoridades de Puebla,  hubo una fuga de petróleo en la estación de bombeo número 7, luego de que los trabajadores de la paraestatal realizaron el cambio de una válvula en la tubería, sin embargo, no se percataron de que ésta no funcionaba y debido a ello comenzó el derrame.

Ante ello las autoridades acordonaron la zona para evitar alguna explosión y como medida preventiva recomendaron a la población no encender la luz y cerrar los tanques de gas para evitar que una chispa desencadenara una explosión.

Asimismo, de inmediato fue cerrada la válvula para controlar la salida del crudo a través de la colocación de costales de arena en el lugar de la fuga, mientras se  limpiaba el área afectada, y se vertía espuma en el cauce del rio para minimizar el riesgo.

En dichas labores participaron elementos de la 23 Zona Militar, Protección Civil de Puebla y Tlaxcala así como del municipio de Tepetitla y personal de la paraestatal.