En los próximos tres días se pronostican lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Tabasco, como consecuencia de la onda tropical número cuatro, por lo que se prevén súbitos incrementos en niveles de ríos en la zona serrana.
En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades estatales señalaron que las precipitaciones no representarán problemas en los grandes ríos de Tabasco.
Sin embargo, en los ríos serranos como Pichucalco, Oxolotán, Teapa y Puyacatengo, así como en arroyos ubicados en pendientes, los niveles pueden subir rápidamente y causar desbordamientos locales, “como es común con este tipo de lluvias”.
Desde hoy se esperan hacia la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas lluvias intensas de 70 a 150 milímetros, y muy fuertes de 50 a 70 milímetros en el resto de la entidad.
Además, irán acompañadas de tormentas eléctricas y viento fuerte, mientras hacia la zona costera habrá oleaje de uno a dos metros de altura; similares condiciones se presentarán para lunes y martes.
La Conagua y el gobierno de la entidad agregaron que ninguno de los principales centros urbanos estará amenazado por los ríos en la planicie tabasqueña, porque se encuentran de 2.30 a 8.30 metros debajo de sus niveles críticos.
Sin embargo, alertó que las zonas que se encharcan con facilidad deberán tomar sus previsiones debido a que pueden presentarse tormentas rápidas e intensas en periodos cortos de tiempo, ocasionalmente acompañadas de vientos y tormenta eléctrica.
NTX/JAG/MAG/RHJ/GVG
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: