El Consejo General del IFE aprobó modificaciones al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión, que regirá los comicios del 2012, y que establece una reducción de 10 a cuatro días para que puedan transmitirse los spots de los partidos políticos.

En la sesión extraordinaria, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, detalló que en cuanto los partidos políticos entreguen al IFE los materiales, éste hará el trabajo técnico para que en el curso de cuatro días hábiles, puedan transmitirse “al aire”.

Valdés Zurita indicó que estas modificaciones buscan promover mayor equidad entre los candidatos en los comicios presidenciales de 2012 e impulsar campañas políticas mucho más dinámicas y de contraste.

“El reglamento que estuvo vigente hasta el día de hoy establecía que cuando un partido entregaba un promocional, el trabajo técnico del IFE y de los concesionarios debía permitir que en 10 días hábiles se encontrara al aire ese promocional”, explicó en rueda de prensa.

En la discusión de cerca de seis horas, los consejeros electorales modificaron 17 de los 58 artículos con que cuenta el reglamento.

Por cuatro votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales votaron porque desde el inicio de las precampañas en diciembre próximo y hasta el día de la jornada electoral federal del 1 de julio de 2012, concesionarios y permisionarios podrán recibir las órdenes de transmisión y los materiales vía electrónica o en su domicilio.

Al argumentar su voto en contra, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero opinó que los cambios son aventurados y, sin duda, ponen en riesgo los grandes avances que se han logrado en esta materia hasta el momento.

Dijo no coincidir con aquellas voces que señalan que las resistencias a estos cambios obedecen a una truculenta intención porque fracase el actual modelo de comunicación política.

En su turno el diputado del PVEM, Jesús Sesma, opinó que de aprobarse el reglamento, se inaugura en México “el Cuarto Poder Electoral”, lo cual pone en riesgo la equidad de la contienda federal en 2012, pues la decisión se tomó “al vapor”.

El también representante del Verde Ecologista ante el IFE, indicó que los cambios aprobados por el “Cuarto Poder Electoral” llevarán a la inoperancia de las campañas políticas, toda vez que existen limitaciones técnicas para la transmisión de los spots.

Precisó que impulsar modificaciones arbitrarias y precipitadas al Reglamento de Radio y Televisión, sin haber alcanzado consensos, augura incertidumbre respecto de la equidad de las contiendas.

Más aún, opinó que imponer la voluntad y hacer modificaciones al vapor y de manera precipitada al actual modelo de comunicación del IFE, “no es un acto de verdadera vocación democrática”.

Por su parte el consejero del Poder Legislativo ante el IFE, el diputado Pablo Gómez, del PRD, pidió seriedad a la autoridad electoral. “Yo no digo que enérgica ni dura. No, sería simplemente actuar con serenidad y probidad”, dijo.

De su lado, el representante del PRI ante el organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que si bien los niveles de cumplimiento en el actual esquema es de 97 por ciento, no es necesario realizar cambios, esto es, “si no está roto, no lo compongan”.

Enumeró que en 2012 se elegirán dos mil 36 cargos de elección popular, participarán siete fuerzas políticas y algunas alianzas, y habrá más de 14 mil candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados, diputaciones locales y alcaldías.

De tal suerte que “tendríamos que partir de la base de que el IFE esté listo para recibir 14 mil spots cada 48 horas, calificarlos y distribuirlos”. Entonces, “si no está roto, no lo compongan”, y “si el esquema funcionó bien por el IFE en 2009”, no lo cambien, dijo.

Contrario a ello, el consejero electoral Alfredo Figueroa planteó que las condiciones actuales del reglamento no son favorables para la competencia electoral en términos de rapidez, de la agilidad que hoy supone en el espacio público.

Expuso que en el caso de la entrega física de materiales, tendrían un periodo de 48 horas y no de 24, con el propósito de atender el reclamo de la CIRT, mientras que la electrónica tendría un plazo de 24 horas.

De su lado, el representante del PAN ante el Instituto, José Guillermo Bustamante, aclaró que el IFE no decide qué sí y qué no se va a transmitir en los medios de comunicación, por lo que rechazó que sea un “cuarto poder” como planeó el representante del PVEM.

Explicó que lo que se busca es que el material se clasifique en 48 horas y se den cinco días para que el IFE notifique del mismo, cinco para que se transmita la regulación, lo cual se traduce en 14 días para su difusión en los medios de comunicación.

“Es decir, que todo mundo tenga la posibilidad de meter su material el lunes y que el viernes se esté trasmitiendo, con la posibilidad de cambiar materiales cuatro o cinco veces en un mes y no dos veces, como es en la actualidad”, expuso.

Por cuatro votos a favor y dos en contra, de los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero, el pleno aprobó que los concesionarios y permisionarios cuenten con tres días hábiles para la transmisión de los promocionales electorales.

Ello, cuando sean notificados vía electrónica, y en el caso de entrega en domicilio legal, tendrán dos días hábiles previos a su difusión.

Del total de artículos que conforman el nuevo reglamento, 58 más transitorios, 17 fueron votados en lo particular y el resto se aprobó por el consenso de los seis consejeros electorales que conforman en la actualidad el máximo órgano directivo del IFE.

En el documento se precisan los conceptos de cobertura, mapa de cobertura y pauta de intercampaña; se delimita el ámbito de acción de los órganos competentes bajo un esquema de descentralización, y se perfeccionan los procedimientos relacionados con el soporte técnico de los promocionales.

Lo anterior, previo envío de materiales a los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión.

Además se incluye un mecanismo preciso para la aprobación y modificación de pautas, y se atiende la situación particular de los concesionarios y permisionarios de televisión restringida.

También de aquellos permisionarios privados sin fines de lucro, es decir las radios comunitarias, las cuales serán reconocidas por vez primera y contarán con facilidades para transmitir los spots.